La novena edición del Carnaval de Mascotas de Cangas de Onís no fue la más numerosa, pero sí la más entretenida. La mayor nota de humor, de la que todo el mundo hablaba, la puso una parodia del tradicional número callejero de la cabra. Una niña con gran desparpajo y un niño disfrazados para la ocasión con el carrito, el equipomusical y la cabra Nube. No se llevaron el primer premio, porque las cabras no pueden competir en el concurso, pero se llevaron la ovación y el cariño de público, ademas de una mención especial.
El primer premio de esta primera edición fue para ‘Vuelta a los 80’, un grupo de Cangas de Onís integrado por siete miembros, la familia de Inés Valdés Sobrecueva y sus tres mascotas: Daru, Lena y Toni. Entre todos recrearon la época musical de aquella década de casetes, radiocasetes y walkmans
El segundo premio se lo adjudicaron ‘Los Piratas del Rey Pelayo’, también de Cangas de Onís. Los protagonistas, los canes Odín y Kunta disfrazados de corsarios junto a su propietario, Domingo José Alvarez y el barco con el que surcar los mares.
El tercer premio se fue para Llaranes (Avilés), para una llamativa propuesta de extraterrestre basada en una famosa película. Se llamaba ‘Mars Attak’ y esta integrado por una dócil gatita llamada Magia y sus compañeros, Sofía Munjín y Oscar Camargo.
Los tres primeros clasificados se adjudicaron 250, 150 y 100 euros, además de varios servicios veterinarios y de perruquería. Pero este año, por primera vez se entregó un cuarto premio de 50 euros, que se adjudico ‘Milo Vega cómo navega’, un perro salchicha llamado Milo en piragua, disfrazado de Kiko Vega, un pequeño homenaje al popular piragüistas cangués. La representación se acompaña con algunos momentos del pregón y del Himno de Asturias.
Sin premio se quedaron Los Chulapos, Criela y su Dálmata, ademas de Avispa y Asiática. Estas dos últimas procedían de Bimenes y Gijónesa. A destacar también el debut de Patricia Fernández como presentadora, labor que desempeño acompañada de su mascota Brus, «mi compañero de vida», afirmó.