La Guardia Civil ha detenido en Asturias a seis personas, de las cuales dos han ingresado en prisión, por delitos de robo con violencia cometidos en viviendas aisladas en los municipios de Las Regueras y Navia, con víctimas de edad avanzada que habitaban solas.
Dos de las seis personas detenidas, de 23 y 22 años de edad, fueron arrestadas en Muros del Nalón, otras dos de 31 y 23 años en Avilés, uno de 41 años en La Felguera y otro de 54 años en el concejo de Amieva. Este último, colaboro en la venta y cambio de las divisas (dólares) robadas en algunos de los atracos.
Todos han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Pravia, Avilés, Langreo y Cangas de Onis. La operación no se da por finalizada, no descartando que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.
En un comunicado, la Benemérita informa que las seis detenciones tuvieron lugar a finales del pasado mes de febrero tras la investigación abierta hace más de un año a raíz del asalto perpetrado en enero de 2024 en una vivienda de Las Regueras y el producido en el mismo mes de 2025 en otra vivienda de Navia.
De las dos personas que han ingresado en prisión, a una de ellas se le atribuye participación en el asalto a ambos inmuebles.
En Las Regueras dos vecinos de edades próximas a los 90 años fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, que tras acceder a la vivienda se apoderaron de dinero y joyas que tenían en dicho domicilio y el que portaban las víctimas.
El asalto se llevó a cabo de forma «contundente y violenta», provocando a los ancianos numerosas contusiones, y la sustracción de dinero en dólares americanos, euros y pesetas, sin poder determinar una cantidad concreta, pero en cuantía superior a los cincuenta mil euros.
Un año después, en enero de este año un vecino del municipio de Navia, de 66 años, fue víctima de otro robo con violencia e intimidación cuando cuatro personas, tras romper la puerta de acceso a la vivienda, accedieron al interior donde retuvieron, golpearon y amenazaron de forma reiterada a su ocupante, llegando a emplear un cuchillo de grandes dimensiones que le causó heridas en el cuello y una mano.
Los asaltantes, se apoderaron de 650 euros, una escopeta, cartuchos y una treintena de relojes de bolsillo, además de diversos anillos, documentación y una colección de monedas de 1 y 5 pesetas, huyeron del lugar, dejando maniatada a la víctima de pies y manos, si bien el hombre consiguió librarse de las ataduras y con ayuda de un vecino, pedir ayuda.