Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Amigos de Ribadesella ven necesario el traslado del Hórreo del Picu y confían en seguir utilizándolo

Ribadesella Sociedad
Los Amigos de Ribadesella ven necesario el traslado del Hórreo del Picu y confían en seguir utilizándolo

A la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, colectivo usufructuario del Hórreo del Picu, no le preocupa su posible traslado al jardín de El Concilio, como está barajando el Ayuntamiento. Su presidente, Alejandro Criado, considera que “el simple hecho de cambio de acera no nos perjudica en absoluto, es un cambio corto y fácil de realizar si es que algún día tenemos que hacer esa mudanza”. En ese caso, confía en que el colectivo que representa pueda seguir utilizándolo, “aunque estamos a lo que disponga el Consistorio”. Es mas, Criado cree la causa que motivaría ese traslado, la remodelación de la intersección de la carretera N-632 con la RS-2, con la avenida de Tito Bustillo, “es necesaria porque siempre hay muchos coches allí parados y es una buena idea”.

            El Hórreo del Picu lleva cerca de cuarenta años en su actual ubicación. Vino procedente del vecino concejo de Caravia a propuesta del que fuerza concejal de la UCD y empresario local, Tito Celorio. Su petición fue aprobada de forma unánime por la corporación municipal y se instaló a lo largo de la segunda legislatura democrática, la comprendida entre los años 1983 y 1987, con Juan Ureta como alcalde. El propio Celorio, que era natural de Caravia, se encargó de todos los trámites para su adquisición y traslado. Y una vez instalado en la actual ubicación albergó la Oficina Municipal de Turismo.

            Aunque no cumple con esa función desde hace una veintena de años, tanto esta panera como el rincón que ocupa son uno de los lugares mas fotografiados del concejo de Ribadesella. “Siempre encuentras a alguien en la escalera y muchas veces muestra su interés y curiosidad por ver cómo es por dentro, así que solemos hacer de guías turísticos y les enseñamos sus entrañas”, aseguró Criado. Dada su actual situación de deterioro, vallado por desprendimientos de tejas y aleros, este año verá reducidas esas vistas, salvo que se restaure pronto. “Cuanto primero lo arreglen mejor, porque, aunque lo utilizamos esporádicamente, allí tenemos todo nuestro patrimonio cultural y en él hacemos reuniones periódicas”, añadió el presidente de los Amigos de Ribadesella.

            Esta asociación, la mas importante del concejo, se encuentra inmersa en pleno proceso electoral. El pasado 25 de febrero quedó constituida la Junta Electoral que tendrá que reunirse en breve para establecer el calendario y el periodo para la presentación de candidaturas. Alejandro Criado y su actual junta directiva piensan presentarse a la reelección. Entre tanto siguen organizando actividades. Para el próximo 31 de marzo, en la Casa de Cultura, tiene programada una proyección cinematográfica.

Visto 1.335 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.