Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella emprende una nueva campaña de trampeo contra el avispón asiático. En 2020 se eliminaron 55 nidos

Ribadesella Sociedad
Ribadesella emprende una nueva campaña de trampeo contra el avispón asiático. En 2020 se eliminaron 55 nidos

El Ayuntamiento de Ribadesella ha puesto en marcha una nueva campaña de trampeo contra la ‘vespa velutina’ para avanzar en su definitiva erradicación del concejo. De momento, los datos correspondientes a la campaña de 2021 son esperanzadores. Según desveló el concejal de medio ambiente, Luís Fuentes, a lo largo del año pasado se detectaron y desactivaron 55 nidos de avispón asiático en el municipio, 77 menos que en 2020. “Doce fueron exterminados por la Consejería, 23 por los Bomberos de Asturias y veinte por la Policía Local, que también está haciendo una labor importante en esa dirección”, destacó el concejal.

Teniendo en cuenta que los meses de febrero, marzo y abril suelen ser fundamentales para la captura de reinas, la Casa de Cultura de Ribadesella acogerá este miércoles, a las siete de la tarde, una charla informativa sobre la ‘vespa velutina’ en la que se van a repartir 40 nuevas trampas entre los asistentes. “Todas ellas deberían registrarse en la aplicación de avisap, con geolocalización, para hacer un cuenteo final de las reinas capturadas”, recomendó Fuentes.

Durante esa charla se informará sobre la forma correcta de instalación, el atrayente a utilizar y las mejores ubicaciones. “Es preferible elegir una zona soleada, cerca de plantas en floración, cerca del agua y a una altura de metro y medio”, añadió el concejal de medio Ambiente. En este sentido, Luís Fuentes agradeció la estrecha colaboración prestada por los apicultores del concejo, “tanto los profesionales como los aficionados, porque no solo ponen muchas trampas y capturan muchas reinas, sino que también son los que mas alertas nos dan sobre la presencia de nidos”.

Hace dos años, antes de la llegada de la pandemia, la principal preocupación de muchos riosellanos era el avance de esta especie invasora con ataques personales incluidos. Dos años después, son pocos los que se acuerdan del avispón asiático, “pero ahí sigue, como el plumero de la pampa que acaba con la productividad de los suelos agrícolas, así que tenemos que continuar con esta labor para la erradicación de plantas y animales invasores”, añadió el concejal.

FOTO Correspondiente a la campaña de 2020

Visto 302 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.