Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado activa el plan de emergencia ante la proliferación de incendios forestales

Cangas de Onís Llanes Peñamellera Baja Ribadedeva Ribadesella Sucesos

Visto el número de incendios forestales declarados en estos momentos y dadas las condiciones meteorológicas previstas para hoy, con vientos de componente sur y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha declarado a las 08.46 horas,  el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En estos momentos se contabilizan una veintena de incendios forestales en quince concejos: Tineo (1), Cangas del Narcea (7), Allande (3), Langreo (4), Lena (1), Salas (1), Siero (1) y Somiedo (1). También se actuó en otro en el municipio de Valdés.

Y en el oriente de Asturias tenemos un incendio estabilizado en Tornín (Cangas de Onís) y cuatro activos en La Rebollada (Onís), Metodio/Suarías (Peñamellera Baja), Noriega (Ribadedeva) y Peña Pagadín, en Sardéu (Ribadesella), al que se corresponden las fotografías que acompañan esta noticia.

A lo largo de la jornada también se han registrado incendios en Bulnes (Cabrales), Beceña (Cangas de Onís), El Castro (Onís) y La Goleta (Piloña).

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

AMPLIACIÓN 16:00 horas.- A las 15.36 horas, el consejero ha declarado el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 1, del INFOPA. La decisión se produce tras tener que desalojar, preventivamente, cinco viviendas por un incendio localizado en el Pico Jarrio, en Coaña. En Situación 1 se enmarcan aquellos incendios que pueden afectar gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y pueden ser controlados con los medios y recursos adscritos al plan.

Peña Pagadín – Sardéu (Ribadesella)

 

Visto 225 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.