Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El campo asturiano protagoniza una tensa protesta que colapsa el centro de Oviedo

Sociedad

Cientos de profesionales y de tractores han colapsado este jueves las calles del centro de Oviedo en la protesta agrícola y ganadera convocada por las organizaciones URA y USAGA en la que se han producido enfrentamientos entre varios manifestantes y la Policía Nacional frente al Palacio Presidencial del Principado.

La protesta ha sumado la participación de numerosos tractores -unos 300 según los convocantes y algo más de un centenar según la Delegación del Gobierno- que han confluido a última hora de la mañana en la céntrica calle Uría tras haber comenzado la marcha en dos columnas desde el campo de fútbol de La Pixarra y el polígono del Espíritu Santo, a varios kilómetros de Oviedo, lo que ha generado problemas de tráfico.

La protesta, que también ha sido secundada por centenares de ganaderos a pie, muchos de ellos llegados desde el oriente de Asturias, ha sido convocada en el marco de las numerosas movilizaciones que desde hace días se reproducen en distintos puntos del país.

Mientras las dos columnas de vehículos circulaban hacia el centro de Oviedo, unos doscientos manifestantes aguardaban su llegada en la calle Uría, portando pancartas con lemas como «El campo lucha, ¿quién nos escucha?», «Cuando el sector primario se pierda, vais a comer mierda» o «Jóvenes con ilusión en peligro de extinción».

Antes de la llegada de los vehículos, decenas de estas personas, ataviadas con cencerros, han emprendido una marcha espontánea hasta donde se encontraban esperando los tractores al final de la calle Independencia y han transitado juntos hasta el centro de la capital.

Tenso enfrentamiento ante Presidencia .- Posteriormente, han recorrido la calle Uría, donde han recibido el aplauso de algunos ciudadanos, con el propósito de llegar hasta la Presidencia del Principado para solicitar una reunión con el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, o el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, para exponerles sus quejas y reivindicaciones.

El dispositivo policial les ha impedido el paso y los ganaderos y agricultores han cercado el edificio en un tenso enfrentamiento con los agentes, que han cargado en dos ocasiones contra algunos de los profesionales del sector que han intentado saltarse el cordón de seguridad, sin que finalmente se hayan producido ni identificaciones ni detenciones, han confirmado desde la Delegación del Gobierno en Asturias.

Tras horas y media apostados frente a la sede del Gobierno asturiano, los manifestantes comenzaron a disolver la concentración después de haber acordado mantener un encuentro mañana, viernes, a las 13:00 horas con el titular de Medio Rural.

«No queríamos llegar a este nivel. No queremos toletazos ni multas, pero la gente quiere una respuesta», ha dicho el coordinador general de URA, Borja Fernández, quien ha pedido al Gobierno asturiano que se «tome en serio» la situación de un sector que está «muerto».

Su homólogo de USAGA, Fernando Marrón, ha lamentado el «abandono» que existe por parte del Principado del medio rural, en el que cada vez quedan «menos profesionales», puesto que, entre otras cuestiones, los costes de producción están «disparados».

También ha denunciado que el Gobierno autonómico aún no ha abonado «un solo euro» de la PAC a muchos ganaderos.

Visto 152 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.