El Carnaval de Ribadesella es noticia por doble motivo. En primer lugar, porque estamos a las puertas de su celebración. El lunes y martes próximos -12 y 13 de febrero- se celebra el Antroxu de Ribadesella, con jornada festiva el martes en todo el concejo.
Pero además, en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento, se hicieron públicas las intenciones que tiene el equipo de Gobierno de cara a la celebración de esta mascarada. El concejal de festejos ha propuesto un ligero cambio, una modificación de fechas que parte de una premiada, adelantar la jornada festiva en el concejo al lunes de carnaval.
De esta forma, el Antroxu se repartiría en tres jornadas: el sábado el Carnaval Infantil, el domingo el concurso de disfraces o Carnaval de Adultos y el lunes festivo, el Entierru de la Sardina. De esta forma, se podría adelantar el horario de cada uno de estos tres eventos para que la gente lo disfrute mejor y se empape de una tradición con más de treinta años en el concejo”, afirmó el concejal de festejos, Pablo García. El objetivo pasa “por mejorar el carnaval e intentar recuperar el auge que tuvo hace más de treinta años, es decir, afianzarlo para que siga creciendo”, añadió García.
La propuesta se llevó al pleno de ayer, enmarcada en el calendario festuivo para el 2025, pero fue retirada del orden del día ante la falta de un consenso político. Debido al arraigo del martes de carnaval como jornada festiva, la oposición pide darle una vuelta para lograr un acuerdo de mayor magnitud. Pablo García pidió “valentía” para afrontar el cambio y se comprometió a explicarlo “donde sea necesario, así que vamos a convocar una reunión para ver qué opina la gente”, añadió.
De momento, ha encontrado el apoyo de una de las personas que formó parte de la organización del Carnaval en sus años gloriosos. A Estela Rosete no le parece mal “porque alguna vez nos lo planteamos nosotros”. De hecho, en una edición cambiaron la fecha al sábado, “pero no salió bien porque coincidió con el de Llanes”. Ahora bien, si se opta por el domingo no coincidirá con ningún otro concejo de la comarca. “Además, se puede hacer por la tarde en lugar de por la noche. Puede ser una buena opción y si sale mal se retoma el calendario anterior sin problema”, añadió.
SAN MIGUEL.- También ha surgido un conflicto de intereses a consecuencia de las fechas entre las fiestas de San Miguel que se celebran en El Cobayu y en Sardalla. La comisión del popular barrio decidió retrasar su fiesta al cuarto fin de semana de septiembre, haciéndola coincidir con la de Sardalla. Los vecinos de este último pueblo pidieron la mediación municipal “pero nosotros no podemos hacer mucho”, dijo Pablo García. El edil recordó que a finales del año pasado se mantuvo una reunión con todas las comisiones para evitar situaciones de este tipo y solo espera que lleguen a un acuerdo, “porque sería una pena perder una fiesta por estos motivos”.
Noticias relacionadas
El Fiscal se ensaña con la Sardina, que acaba incinerada en la bahía de Ribadesella
Entaína prepara el juicio público a la Sardina que clausura el Carnaval de Ribadesella
Entrevista ESTELA ROSETE (Propuesta Cambio fechas Carnaval Ribadesella)
Entrevista PABLO GARCÍA (Propuesta Cambio Fechas Carnaval Ribadesella)
Los Elementos de Toriellu y el avisperu de Posada la Vieya triunfan en el Carnaval de Ribadesella
Opiniones a favor y en contra del cambio de fechas en el Carnaval de Ribadesella
Opiniones varias ante un posible cambio de fechas en el Carnaval de Ribadesella
Ribadesella presenta los dos días de un Carnaval en el que no faltará el Entierru de la Sardina
Ribadesella se prepara para otros dos días de Antroxu en un Carnaval que coincide en martes y 13