Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Colegio de Arquitectos corrige al PP de Ribadesella y niega que piense impugnar el Plan General

Ribadesella Sociedad
El Colegio de Arquitectos corrige al PP de Ribadesella y niega que piense impugnar el Plan General

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha emitido un comunicado en el que niega cualquier intento de impugnación sobre el Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella, aprobado en pleno el 1 de febrero pasado. Según afirma en la misiva, en el ánimo de este colectivo profesional, “jamás ha estado ni estará impugnar documentos urbanísticos sometidos a información pública”. Es decir, ni el PGO riosellano ni ningún otro documento urbanístico de similares características.

            El COAA asegura que siempre estará “a favor de colaborar para la aprobación del planeamiento como soporte fundamental de nuestro trabajo profesional, si bien resulta necesario que esos documentos se doten de la mayor garantía, solvencia técnica y seguridad jurídica posible”. Así, las alegaciones y sugerencias que esta institución pueda formular al Plan General de Ribadesella o a la tramitación de cualquier otro instrumento urbanístico y de ordenación territorial siempre tienen como objetivo “poner en conocimiento del órgano competente cuantas imprecisiones, fragilidades y posibles anomalías se hayan detectado, para que -en su caso, y si así se estima oportuno- puedan subsanarse, contribuyendo a su enriquecimiento”.

De hecho, en el escrito de alegaciones presentado a los documentos de aprobación provisional modificados del Plan General de Ordenación y del Catálogo Urbanístico de Ribadesella, el COAA asegura que sus manifestaciones las realiza “guiado por un principio de prudencia y con el ánimo de colaboración con las administraciones públicas con competencias concurrentes, a fin de garantizar el buen fin de todo el procedimiento.”

De esta forma, el COAA corrige las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular de Ribadesella, Paulo García, tanto en las jornadas previas a la aprobación del plan como en el mismo pleno en el que salió adelante con su abstención. El concejal alertaba entonces sobre el riesgo de una posible impugnación por parte de la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL) y del Colegio de Arquitectos, pero según este último, lo hizo sin conocimiento de parte. Aún así, García manifestaba hoy su satisfacción con que esa impugnación esté descartada. “Es una buenísima noticia y nos parece fenomenal. Yo siempre comenté que había esa posibilidad porque se trata de dos colectivos que van cogidos de la mano en los planes generales”, añadió.

Paulo García sigue pensando que el PGO de Ribadesella “no está completo” al carecer de un estudio medioambiental referido al aparcamiento de La Atalaya y se mostró a favor del documento “siempre que se lleve a cabo de forma coherente y sin resquicios a los que puedan agarrarse personas o colectivos”. Y añadió que la abstención del PP sirve para eludir problemas. “Nosotros no queremos responsabilidades si paso algo de lo que estamos advirtiendo. Si no pasa, perfecto. Mejor para todos”, añadió. Por último, García calificó como “muy buena noticia” la posible rehabilitación de la histórica fábrica de Albo porque esa entrada de Ribadesella “deja mucho que desear”.

Visto 1.263 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.