Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Antena Cameral de Ribadesella prestó 483 servicios durante el 2021 y facilitó la creación de ocho nuevas empresas

Ribadesella Sociedad
La Antena Cameral de Ribadesella prestó 483 servicios durante el 2021 y facilitó la creación de ocho nuevas empresas

La Antena Local que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene abierta en el concejo de Ribadesella ha iniciado su tercer año de andadura. Lo hace con grandes expectativas, con la mirada puesta en la tramitación de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero también presentando el informe de resultados correspondiente al año 2021.

Fue durante el acto protocolario en el que Ayuntamiento y Cámara de Comercio renovaron el convenio de colaboración que permitirá la continuidad en el concejo de este servicio de proximidad dirigido a los nuevos emprendedores y a la pequeña o mediana empresa de una comarca que cuenta con 6.221 empresas de las que 4.146 son autónomos. En el concejo de Ribadesella operan 775 empresas (508 autónomos).

Durante el año pasado, la Antena Cameral de Ribadesella prestó 483 servicios (atención de consultas, participación en proyectos, asesoramientos para la creación de empresas, etc.), sumando un total de 891 desde su creación. De este modo, a través de su Punto PAE de atención al emprendedor se han creado 8 nuevas empresas (7 autónomos y una S.L.).

También se elaboraron cuatro planes de viabilidad empresarial, algunos de los cuales se utilizaron por sus promotores para la gestión de subvenciones o el acceso a financiación bancaria. Se celebraron 22 jornadas formativas específicas para empresas y emprendedores de la zona que contaron con más de 500 asistentes y se ha prestado apoyo en la tramitación de ayudas específicas COVID dirigidas al sector comercial, turístico y cultural, tramitando la presentación telemática de 12 solicitudes de ayudas de autónomos, todas ellas resueltas favorablemente.

El informe anual de 2021 también destaca los cuatro diagnósticos de innovación realizados en comercios de la comarca o el asesoramiento prestado a seis empresas en materia de digitalización de sus negocios.  La Antena Local ha prestado apoyo técnico y colaboración a varias asociaciones empresariales de la comarca, al Grupo Leader Oriente, a las Agencias de Desarrollo Local y a las oficinas de turismo de Ribadesella, Cangas de Onís y Llanes. También se desarrollaron programas para el fomento del emprendimiento y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas que contaron con mas de un centenar de participantes.

En alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, dijo estar “encantado” con el trabajo que está desarrollando el servicio y junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, visitó el Polígono Industrial de Guadamía “para presentarles las dos federaciones de polígonos que hay en Asturias y puedan acceder a las subvenciones de mejora que hoy mismo ha convocado el Principado”. Por su parte, Paniceres auguró un año “muy intenso” en el que las Cámaras de Comercio y sus Antenas Locales “van a ser protagonistas a la hora de bajar los fondos europeos a las Pymes, para que ese dinero llegue al territorio, se ejecute y ayude a transformar nuestras empresas, porque lo que no podemos permitirnos es que esos fondos se devuelvan por no ser capaces de ejecutarlos”.

Visto 143 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.