Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado se desentiende una vez mas de la limpieza de las playas asturianas

Caravia Colunga Llanes Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El Principado se desentiende una vez mas de la limpieza de las playas asturianas

El Gobierno del Principado de Asturias no piensa colaborar con los pequeños ayuntamientos costeros de la región en las tareas de limpieza y mantenimiento de sus playas. La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha instado a esos consistorios afectados a utilizar el Fondo de Cooperación Local que reciben todos los años para llevar a cabo esas actuaciones. Unas aportaciones autonómicas que cada ayuntamiento puede utilizar en lo que considere oportuno, «como sufragar esos gastos», dijo hoy en la JGPA. La consejera puso como ejemplo al municipio de Coaña que este año ha recibido 111.986 euros con cargo al mencionado fondo.

Rita Camblor respondía así a la interpelación parlamentaria que esta mañana le realizó el diputado del PP, José Manuel Felgueres, para quien es “injusto” que los pequeños municipios costeros tengan que asumir en solitario esos costes, «cuando se trata de unos espacios naturales de los que disfrutamos todos los asturianos y quienes nos visitan»

El diputado recordó que hasta 2018 esos trabajos eran ejecutados por Cogersa sin cobrar nada a los ayuntamientos, como un “mecanismo de solidaridad” entre los Consistorios que formaban parte del consorcio. Ese mismo año, el Principado habilitó una partida de 360.000 euros para colaborar en esa limpieza, partida que no cubría el importe total del servicio, pero que servía para minimizar el impacto.

Pero con la llegada de Adrián Barbón a la presidencia del Principado en 2019 “se dejó de prestar esa colaboración”. Felgueres cree que esa falta de colaboración desembocará en una “mala calidad del servicio” que “dañará la imagen turística de las playas asturianas”. El diputado conservador considera “injusto” el trato que reciben los municipios costeros al respecto y anunció la presentación de una Proposición No de Ley por parte de su grupo parlamentario para su debate en la Cámara autonómica. “No mire a otro lado y no eche balones fuera, colabore con estos ayuntamientos”, añadió Felgueres.

Visto 240 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.