La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica la existencia de un vertedero ilegal entre las localidades de Cobayes y Cuerres, junto al reguero de Los Escobios, en el concejo de Piloña. El colectivo entiende que, “al estar al lado del cauce de un río, multiplica el riesgo de contaminación por sus lixiviados”.
Además, al estar en una zona arbolada, “también hay riesgo de incendio forestal” y al encontrarse cadáveres de animales, “hay riegos sanitarios añadidos que pueden agravar y contaminar la zona en estos duros tiempos de pandemia sanitaria”.
Teniendo en cuenta que la gestión de los residuos es una competencia municipal, la Coordinadora le ha pedido al Ayuntamiento de Piloña que proceda a su retirada para depositarlo en un gestor autorizado y “no como otras veces, que lo vuelvan a tirar en sitios no adecuados”, censuran. Piden su clausura y la correspondiente señalización de la zona.
También recuerdan que la no retirada de este tipo de vertidos piratas “podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal al ser una zona boscosa la colindante, con el agravante que es una zona cercana a viviendas”.
Por último la Coordinadora pide que se investiguen los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, “sean procesadas de acuerdo a la ley y sean sancionadas adecuadamente, si es que se les puede identificar, para que no sigan contaminando el concejo”.
Y acaban en el puerto deportivo de Ribadesella