Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El proyecto contra las inundaciones de Arriondas costará 16 millones y estará acabado en 2022

Parres Política Sociedad

El proyecto para la defensa de Arriondas ante las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chicu costará 16 millones de euros y estará listo para principios del año 2022 tras dos años de obras que se prevé que arranquen en 2020. Así lo anunció esta mañana en Arriondas el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El proyecto se financiará con aportaciones del Estado y Principado. El Ejecutivo asturiano asumirá un 25% por ciento del gasto (4 millones) y el Gobierno central se hará cargo del 75% (algo más de 12 millones) mientras que el ayuntamiento aportará los terrenos y se encargará de su gestión y mantenimiento.

Morán he presentado la iniciativa en el Ayuntamiento de Parres, en un acto al que también han asistido el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde, Emilio García Longo.

El secretario de Estado, que ha pedido disculpas por no haber llegado a tiempo para evitar las consecuencias del último temporal que obligaron a desalojar el hospital de Arriondas, ha explicado que se prevé iniciar el procedimiento de evaluación ambiental a lo largo del mes de febrero y realizar la licitación a finales de este año, lo que permitirá que el proyecto esté concluido a principios del año 2022.

A su juicio, con este proyecto se da «una solución con unas expectativas de seguridad» y garantías para un periodo de 140 años, que es el cálculo que incorpora el proyecto respecto al impacto de avenidas.El secretario de Estado ha afirmado que el Ministerio tiene dos prioridades de actuación en la agenda política del agua que pasan por atender a los requerimientos en materia de saneamiento y depuración, así como en materia de seguridad, lo que supone el desarrollo de proyectos de defensa avenidas como el de Arriondas.

Por su parte, el Consejero Fernando Lastra dijo que la actuación es “imparable”.

 

 

Visto 90 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.