Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado activa un sistema de vigilancia en la costa ante la posible llegada de microplásticos

Caravia Colunga Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El Principado activa un sistema de vigilancia en la costa ante la posible llegada de microplásticos

El Gobierno del Principado ha implementado un sistema de vigilancia en las principales playas y rías de la región con el objetivo de detectar posibles restos de microplásticos.

En los últimos días, la red de Agentes Medioambientales del Principado ha realizado exhaustivos recorridos a lo largo de la costa regional para identificar acumulaciones de microplásticos que podrían haber llegado a nuestras costas tras la pérdida que sufrió un buque de carga frente a las costas de Portugal el pasado 8 de diciembre. Como puede verse en las imágenes, esos controles han incluido la riosellana playa de Santa Marina.

Durante la primera jornada de rastreo, la del domingo 7 de enero, no se han hallado restos significativos relacionados con este incidente. Pero a lo largo de la mañana de este lunes 8, se han localizado algunos microplásticos en diversos arenales de la costa occidental asturiana. Por ese motivo, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, procedía a activar, a las 11.53 horas, el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (PLACAMPA) en Situación 0.

Se ha organizado un sistema de vigilancia, recogida y gestión de los residuos por parte de la administración local, autonómica y estatal. La Situación 0, el nivel más bajo de los cuatro contempla el plan, enmarca aquellos accidentes que puedan dar origen a un episodio de contaminación que requieran la activación de un dispositivo que vigilancia como el que se ha establecido como de análisis de los parámetros que determinen su evolución.

Visto 296 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.