El alcalde de Ribadesella, el conservador Paulo García, cree que el incendio originado en la carpa de la navidad fue intencionado, producto de un “acto vandálico”. Así lo afirmó tras conversar con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que están investigando lo sucedido desde primeras horas de la mañana del domingo.
En principio, la existencia de un cortocircuito en la instalación eléctrica de la carpa ha quedado descartado porque las únicas bombillas localizadas en la zona incendiada eran “lámparas led que no tenían contacto con la lona y son lámparas que apenas producen calor”, Afirmó García. Es más, para que esas lonas se incendien “hay que darles mucho calor, utilizando algún tipo de combustible o disolvente porque llevan un tratamiento ignífugo y requieren de mucha temperatura para arder”, añadió. Así las cosas, todo apunta a que se trata de “un altercado de vandalismo, si no al cien por cien, si al noventa”.
El alcalde confirmó que los bomberos hicieron acto de presencia en la plaza, aunque cuando llegaron las llamas ya se habían extinguido gracias a la intervención de unos ciudadanos que lo apagaron con la ayuda de varios extintores. “Gracias a esa intervención sólo tenemos que hablar de daños materiales, porque si tenemos que esperar los 25 minutos que tardan en llegar los bomberos, se quema toda la carpa y puede llegar a alguno de los edificios o vehículos estacionados en la zona”, añadió Paulo García.
Ahora toca investigar lo ocurrido. Para ello, se están revisando todas las cámaras de vigilancia existentes en el entorno de esta céntrica plaza riosellana. Se han solicitado autorización a las diferentes entidades bancarias localizadas en las inmediaciones y el alcalde también pidió la colaboración ciudadana. “Si alguien ha visto algo, que se ponga en contacto con policía o guardia civil ya que cualquier información podría ser útil para esclarecer unos actos que no tienen nombre”, añadió el alcalde.
Paulo García tuvo conocimiento de lo ocurrido a primeras horas de la mañana a través de la Policía Local. Automáticamente se procedió al vallado de la zona para evitar el acceso al recinto y se iniciaron las primeras pesquisas de investigación. “La verdad es que nos quedamos sorprendidos con lo ocurrido porque la carpa llevaba mes y medio instalada sin ningún daño en ella. Ahora toca aclararlo todo”, aseguró.
Da la casualidad que la semana pasada, durante la visita del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, el alcalde le propuso crear un retén de bomberos de primera intervención en el Polígono de Guadamía. “No lo ha visto mal, cree que puede ser una buena opción para actuar no solo en nuestro concejo sino, también en el de Caravia o en las zonas de Margolles y occidente de Llanes”.
Noticias relacionadas
El retén de bomberos en Ribadesella vuelve a la actualidad política local tras el incendio del domingo
Entrevista PAULO GARCÍA (Incendio Carpa Navidad Ribadesella y Microplásticos Playas)
Ribadesella despide la Navidad con el incendio de la carpa de la Plaza Nueva
Sustitución del pavimento de la Plaza Nueva de Ribadesella afectado por el fuego del 7 de enero pasado