Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Vuelven los problemas de turbidez al agua de Sardéu y el PP exige soluciones inmediatas

Ribadesella Sociedad

El agua de Sardéu vuelve a ser noticia. Los vecinos de esta aldea riosellana llevan más de un año con cortes intermitentes y turbidez en el agua que llega a sus hogares. Los últimos, esta misma semana. Por ese motivo, el diputado del PP por el Oriente, Javier Brea, visitó hoy la localidad una vez mas para exigir “soluciones inminentes” a sus problemas de abastecimiento y lamentar que el Principado continúe «mirando hacia otro lado». «Este abandono es una falta de respeto y un desprecio más del PSOE hacia la zona rural”, añadió Brea.

El diputado visitó Sardéu acompañado por varios de sus vecinos y por el presidente y portavoz del PP de Ribadesella, Paulo García, para pedir que el Principado intervenga ante una «necesidad de primer orden» y ante la «dejadez» del Gobierno local. «No hablamos de una avería, sino de una carencia que requiere de una actuación integral. La situación actual aún se agrava más cuando hablamos de una zona próxima al mar y, por lo tanto, turística”, señalan los populares. Una situación que ha puesto en «grave peligro» a los negocios de la zona. Entre ellos una lavandería y varias casas rurales. “Ante esta situación nos vemos obligados a cerrar o a trasladar nuestros negocios a otros sitios”, señalaba una de las afectadas.

El de Sardéu es un problema que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la presente legislatura. Según explicó Paulo García, la red de abastecimiento de agua que llega al pueblo procede de una captación ubicada en la Cuesta de Moru, agua que se filtra con arena de sílice, cuyos sedimentos acaban reposando en el depósito. «Se necesita limpiar el actual depósito y realizar una captación para atender a las viviendas hoy afectadas. La solución no es bombear el agua en momentos puntuales desde Calabrez como se hace actualmente, sino acometer una actuación integral que garantice el servicio de agua, medida imprescindible para evitar la despoblación en esta localidad”, aseguró García.

El agua de Sardéu fue tema de debate en la Junta General del Principado el 13 de abril de 2021 a través de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario conservador, pero fue rechazada. Por ese motivo, ante la reiteración de los problemas, los populares exigen soluciones definitivas para este pueblo. En paralelo, el PP de Ribadesella mantuvo a lo largo del 2021 varias reuniones con el equipo de Gobierno local para proponer soluciones, “pero no acaban de hacer nada”, aseguró Paulo García.

Javier Brea ha señalado que ésta “es una muestra más del abandono al que los gobiernos socialistas están sometiendo al medio rural asturiano”. Es mas, cree que el PSOE sigue «privando a los vecinos residentes en estas áreas de servicios básicos, como el abastecimiento del agua”.

Visto 488 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.