Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El riesgo de aludes en los Picos de Europa aumenta de cara al fin de semana

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
El riesgo de aludes en los Picos de Europa aumenta de cara al fin de semana

El boletín nivológico y de peligro de aludes para Picos de Europa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para hoy viernes, 8 de enero, un riesgo limitado de aludes. Indica el boletín de la AEMET para hoy viernes la posibilidad de aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) ó 2 (capaces de enterrar a una persona). Para mañana, sábado 9 de enero y el domingo 10 de enero, el riesgo de aludes en los Picos de Europa se eleva a riesgo notable.

Para el viernes, día 8 de enero, la AEMET señala que el frío intenso seguirá propiciando la formación de estratos inestables en el seno del manto, condicionado por una metamorfosis de la nieve caída de gradiente medio-fuerte, con la posible formación de estructuras facetadas o cubiletes, incrementando su fragilidad. No se descarta la formación de escarcha, siendo su anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme.

El boletín nivológico de la AEMET apunta que dadas estas circunstancias, podrían colapsar las placas, desencadenándose aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) o 2 (capaces de enterrar a una persona), por
lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas. El desencadenamiento de estos aludes suele producirse de forma espontánea.

Para mañana sábado, día 9 de enero y el domingo 10 de enero, la AEMET, a través de su boletín nivológico apunta que, serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2. También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Oeste y Sur, sobre las probables capas débiles inestables existentes en el seno del manto.

Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo
esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche). Además, hay que tener en cuenta que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas.

FOTO Quesería Maín

Visto 96 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.