Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Aprender a quemar para racionalizar el uso del fuego a favor del medio ambiente y del ganadero

Onís Sociedad
Aprender a quemar para racionalizar el uso del fuego a favor del medio ambiente y del ganadero

El director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, asistió esta mañana a un ejercicio práctico de quema controlada, dirigido a ganaderos y guardas forestales, en el concejo de Onís. En el ejercicio también ha participado el concejal de obras de Onís, Serafín Cadenaba, el guarda mayor en funciones comarcal de Cangas de Onís José María Fernández y el jefe de sección de Guardería y Prevención de Incendios, Alejandro López.

El director apostó por “racionalizar el fuego, utilizándolo de manera coordinada para conseguir que tanto los índices de riesgo de incendios como los índices climatológicos sean tenidos en cuenta, así como las zonas habitadas y aquellos sitios donde en verdad hay un interés para el pastoreo”. Y todo ello, con el apoyo técnico necesario y medios cerca para que pueda actuarse con rapidez en caso de que el fuego pueda extenderse.

Con estos ejercicios prácticos lo que se pretende es que el ganadero aprenda a quemar. “Donde metes, donde paras, donde haces un cortafuegos, donde haces un camino, que día sí, que día no, con que fuego sí o con qué fuego no”, explicó. Es decir, crear un instrumento válido que permita alcanzar la percepción social de que el ganadero no es el causante de incendios para generar pastos. “Todo lo contrario, porque esto permite generar pasto y un ahorro medioambiental porque el desbroce con maquinaria también causa una huella ambiental”, añadió Fernando Prendes.

Visto 175 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.