La Asociación Niños de Rusia-Niños de la Guerra de Cangas de Onís ha solicitado un reconocimiento público para la que fuera maestra en la Escuela Pública de Coviella en los años sesenta del siglo pasado, Pilar Villaverde Herrán (1908-1997).
Nacida en Morelos (México), Pilar Villaverde procedía de una familia de Soto de Dego (Parres) que emigró al pais azteca, donde se mantuvo hasta la muerte prematura de su madre. Según cuenta Gonzalo Barrena, miembro del colectivo, Pilar fue maestra en Canarias, aunque cuando estalló la guerra civil española ejercía como educadora en la escuela de Pánames-Liérganes (Cantabria).
“Su orientación política la llevan a acompañar a los niños evacuados en 1937 desde Gijón rumbo a Leningrado (San Petesburgo) en compañía de Nicolás Diez Valbuena y familia, amigos y vecinos inmediatos de Sotos de Dego”, explica Barrena en su biografía.
En la Unión Soviética siguió ejerciendo como maestra y tras la guerra regresó a México avanzada la década de los 40. “De México se traslada a Francia, como institutriz familiar y, a principios de los 50, regresa a España. Unos diez años después de su repatriación, consigue el reconocimiento como maestra, retomando el ejercicio del magisterio en la Escuela Pública de Coviella, en Cangas de Onís”.
También participó en las Elecciones Municipales de 1983, formando parte de la candidatura del Partido Comunista al Ayuntamiento de Cangas de Onís. Fallece en Oviedo en el año 1997.
Para reconocer el papel que Pilar Villaverde desempeñó como acompañante y educadora de los niños de la guerra, la Asociación Niños de Rusia ha reclamado la colocación de una placa en la antigua escuela de Coviella, donde vivió sus últimos años como docente. Su propuesta debe ser estudiada ahora por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Entre tanto, la asociación inaugura mañana en la Casa de Cultura de la ciudad canguesa la exposición titulada ‘Dos Patrias’, con fotografías inéditas de esos niños de la guerra en la Unión Soviética. Una exposición en la que se incluyen las imágenes recogidas durante años de investigación por Tatiana Velázquez Stavínova y Luis Fernández Préstamo.