Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El trabajo de una veterinaria de Ribadesella ayudando a su familia en Paiporta, en el centro de la DANA

Ribadesella Sociedad

En esta semana de ayuda intensa a los afectados por la Dana acontecida en el Levante español y otros territorios del estado, hemos conocido la historia de María Gassó, veterinaria que trabaja en el Hospital IVET de Ribadesella. María es natural de Paiporta, uno de los pueblos devastados por la Dana. Su familia vive y trabaja en esta localidad seriamente dañada por esta devastadora tormenta en una «noche terrorífica”, la del martes 29 de octubre de 2024. Por ese motivo, su empresa le ha dado permiso para viajar a su tierra y echar una mano a los suyos.

Según nos ha contado Esteban Iglesias, director IVET Hospital Veterinario, María salió el domingo cargada con materiales donados por vecinos de Ribadesella y por el Colegio de Veterinarios de Asturias. Se llevó una máquina hidrolimpiadora, palas, botas, guantes, mascarillas, “el coche hasta arriba de cosas y no volverá hasta la semana que viene porque tiene mucho que hacer allí”, añadió Esteban. 

Sus padres regentan un negocio en Paiporta que quedó arrasado por la Dana, la ferretería UTILPEREZ (foto inferior). Un almacén de materiales para la construcción en el que también fabrican vestuario laboral, donde IVET suele comprar sus trajes para uniformar a la plantilla del hospital veterinario riosellano.

La riada cogió a su madre sola en la nave, aunque pudo refugiarse con su perro en un cuarto superior. A su abuelo (foto superior) lo pilló en plena calle, “un hombre de 80 años que aguantó cogido a una verja toda la noche, demostrando gran instinto de supervivencia”, contó Esteban. Su padre pudo refugiarse en el instituto de la localidad ya que la vivienda de la familia estaba anegada. Ahora toca trabajar para recuperar, cuanto antes, la vida que se fue después de la tormenta. 

PROYECTO ETIOPÍA.- Mientras María ayuda a su familia en Paiporta, otros cuatro veterinarios de IVET Ribadesella vuelven este sábado, 9 de noviembre, a Etiopía para dar continuidad a su proyecto de desparasitación de animales. En esta decimoprimera edición amplían cobertura a Jimka, donde estarán dos días colaborando en un proyecto de reproducción bovina junto a la Fundación Allegro. 

El resto de la campaña, de quince días de duración, lo realizan en el grueso de la misión de Nyangatom, desparasitando ovejas, cabras, vacas y este año, como novedad, también burros “ya que hay un laboratorio que nos ha donado material para desparasitar burros, que hay muchos porque los utilizan como animal de carga”. También trabajarán sobre los perros, “aunque hay pocos” y sobre los dos únicos gatos que tienen en la misión. 

La expedición la integran los hermanos David y Esteban Iglesias, además de Mario Larrinaga y David Scrich. Una fase mas del proyecto One Health Nyangatom. Aprovechan el viaje para llevar ropa, medicamentos, material informático, ⁠regletas para oficina, ⁠linternas y luces solares, ⁠taladros de batería, ⁠relojes de pulsera o ⁠aceite de oliva. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ribadesella ha suspendido temporalmente y por razones logísticas, la recogida de ayuda y donaciones para los damnificados por la Dana. Así lo ha comunicado el Consistorio esta mañana. Todo apunta a que los almacenes de acogida comienzan a saturarse y es recomendable hacer alguna pausa para retomar la campaña un poco más adelante porque la necesidad de ayuda parece que va para largo.

Visto 1.705 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.