Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Junta Ganadera de Llanes habla de cientos de animales enfermos y decenas de muertes por la EHE en el concejo

Llanes Sociedad
La Junta Ganadera de Llanes habla de cientos de animales enfermos y decenas de muertes por la EHE en el concejo

La Junta Ganadera Local del concejo de Llanes se reunía esta mañana en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, Enrique Riestra, para abordar la problemática e incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la cabaña bovina del concejo. Durante la misma se aprobó un documento en el que se solicita una serie de medidas para paliar los efectos sanitarios y económicos de la enfermedad, que se ha remitido a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, así como a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria. En total, nueve medidas:

  1. Que el diagnóstico clínico baste para considerar a los animales enfermos, y que no sólo se consideren aquellos ejemplares que cuentan con analíticas de sangre.
  2. Que se establezcan ayudas directas por los animales muertos de EHE.
  3. Que se establezcan igualmente ayudas directas que indemnicen a las
    explotaciones ganaderas por los gastos veterinarios para el tratamiento de animales enfermos, así como para sufragar los gastos de toma de muestras de sangres y de su envío al laboratorio de referencia para análisis.
  4. Que se bonifique el coste de la desinfección de los vehículos de transporte de ganado mientras dure la incidencia de la EHE.
  5. Que se establezcan ayudas directas a las explotaciones afectadas para garantizar la desinsectación y el uso de repelentes, en función del censo ganadero vacuno.
  6. Que se arbitren mecanismos para que las explotaciones ganaderas afectadas no se vean penalizadas de cara a las ayudas de la PAC en próximos ejercicios debido a la pérdida de las vacas fallecidas por motivo de la EHE.
  7. Que el traslado de los cadáveres de los animales fallecidos por la EHE sea sufragado o bonificado por la Administración.

Además, teniendo en cuenta que no existen vacunas aprobadas para su uso en Europa y tampoco tratamientos curativos, sino sólo anti-sintomáticos, la Junta Ganadera de Llanes se exige igualmente otras dos medidas: que se establezca un protocolo claro, en coordinación con los organismos oportunos, para frenar la propagación de la EHE y que se promueva, ante las instancias oportunas, la autorización de la vacuna contra la EHE en Europa, una vacuna que ya se emplea en otros países y que desde la Junta Ganadera de Llanes se considera la medida más importante y efectiva que podría tomarse para atajar esta enfermedad.

Igualmente, la Junta Ganadera de Llanes manifiesta su rechazo a la gestión de la pandemia por parte de la Consejería de Medio Rural, pues según los datos que aportan los ganaderos locales, tanto los que lo hacen a título personal como a través de alguna asociación, «el problema es muchísimo mayor del que se reconoce». «Están aprovechando que los veterinarios clínicos no dan abasto y apenas se están tomando muestras de sangre por falta de tiempo e incluso de material. Aunque las muestras de sangre no lleguen al laboratorio, son decenas los animales muertos en nuestro concejo».

Las últimas declaraciones del Consejero y de la Directora General insistiendo en la existencia de ocho focos y 32 ganaderías afectadas en Asturias son falsas, sólo en Llanes se superan con creces esos números. «En Llanes casi no hay ganaderías sin animales afectados, con cientos de vacas enfermas y decenas de muertes», asegura la junta ganadera en un comunicado.

Sin constatación oficial de los daños reales, los ganaderos no podrían en un futuro recibir compensaciones por la enfermedad. Por lo que desde el Ayuntamiento de Llanes exigimos que se consideren los informes de los diagnósticos veterinarios como vinculantes, como prueba de que los animales han sufrido la enfermedad, a pesar de no haberse podido realizar los análisis de sangre.

Visto 193 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.