Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta ya a 87 animales en Asturias, al 80% de las muestras analizadas

Sociedad
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta ya a 87 animales en Asturias, al 80% de las muestras analizadas

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha elevado a 87 el número de reses positivas en Asturias con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El dato fue facilitado esta mañana en la Junta General del Principado por el consejero Marcelino Marcos Líndez. A día de hoy se han analizado 109 muestras de las que 87 son positivas. Es decir, el ochenta por ciento. Esos positivos están repartidos en 13 focos. “También es cierto que hay otras 253 muestras pendientes de remitir al laboratorio ya que a lo largo de los últimos días se ha incrementado el número de extracciones por los veterinarios de explotación”, añadió Marcos Líndez. El 26 de octubre pasado, Asturias registraba 15 casos positivos, en cinco focos declarados que afectaban a catorce explotaciones ganaderas.

El consejero aportaba estos datos en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Luís Venta, para quien el Gobierno «se ha puesto de perfil» ante una coyuntura que ha provocado que se infecten ya «miles de animales» y que haya muerto varios centenares de cabezas después de que en los más de 70 certámenes o ferias llevadas a cabo desde septiembre no se llevaran a cabo los controles necesarios para frenar la expansión de la EHE. «Cuando hay incendios ustedes invocan a la lluvia y cuando hay mosquitos invocan al frío», ha reprochado Luis Venta al Ejecutivo tras advertir que todavía queda más de un mes de actividad del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por otro lado, el consejero anunció que el presupuesto del Principado para 2024 incluirá ayudas para las ganaderías afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una patología para la que no se prevé una vacuna comercial disponible a corto plazo que afecta principalmente al ganado vacuno y a los ciervos y no es transmisible a los humanos. 

Además, las cuentas públicas para el próximo ejercicio en las que trabaja el Gobierno autonómico y que empezará a negociar el próximo viernes incluirán una bonificación de los costes que cobra la empresa Proygrasa a los ganaderos por la retirada de animales muertos, una media que beneficiará tanto a las explotaciones que cuentan con seguro agrario como a aquellas que no lo tienen.

Pero para aplicar esas medidas es necesario tener presupuesto en el próximo ejercicio «y habrá que ver cuál es la posición de su grupo», ha señalado hoy el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, durante su respuesta al diputado del PP Luis Venta. 

Marcos Líndez ha asegurado ser consciente de la magnitud del problema que sólo puede aminorarse mediante la desinsectación de los animales y de las zonas donde se encuentre el mosquito transmisor de la enfermedad y ha defendido la gestión realizada por su departamento desde que se detectó el primer caso en el mes de septiembre aplicando los mismos protocolos que el resto de comunidades.

Visto 64 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.