La concejala de IU Parres, Romina Gutiérrez Villamil, ha denunciado el “incumplimiento” de contrato por parte de la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En un comunicado asegura que está prestando un servicio “muy por debajo” de lo contratado al suplir cinco bajas laborales actuales -tres por vacaciones y dos por enfermedad- con una única persona, lo que reduce la plantilla habitual de catorce efectivos a los diez actualmente operativos.
Según. la concejala, “esta merma de personal ha propiciado que algunos usuarios y usuarias se hayan quedado sin servicio de ayuda a domicilio sin previo aviso”. Y para solucionar esta carencia, la empresa ha decidido “unilateralmente, que las trabajadoras hagan horas extras no remuneradas (recuperables en descansos) rebajando el horario de atención a los usuarios, amparándose en la dificultad para
encontrar personas dispuestas a trabajar, algo íntimamente ligado a la precariedad de unas condiciones laborales que ya provocaron una reciente huelga que se prolongó más de un mes”.
IU de Parres, tal y como viene reclamando “infructuosamente”, insiste en la necesidad de la remunicipalización del servicio, “a fin de garantizar las dignas condiciones laborales de las trabajadoras y la adecuada cobertura de necesidades de los usuarios”. Así mismo, insta al gobierno municipal a emprender acciones legales contra la empresa adjudicataria, Carflor, por incumplimiento contractual.