Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El arte rupestre de Tito Bustillo sale a las calles de Ribadesella como arte urbano del siglo XXI

Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella ha decidido sacar a la calle el arte paleolítico que se atesora en la cueva Tito Bustillo. Lo hará con cuatro murales de arte urbano dedicados a la caverna prehistórica, interpretaciones artistas que correrán a cargo del grupo Actus Reus, integrado por Iván Calvo Rodríguez y Dani Revenga Peña. Esta será la primera vez que los artistas de Torrelavega llevan su oficio y su genio fuera de Cantabria, donde han dejado buena muestra de su destreza con recreaciones de Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas o Las Chimeneas, en diferentes ciudades y poblaciones de la comunidad vecina.

            De esta manera, Actur Reus creó el proyecto ‘Ensoñando el alma de la cueva’ que decidieron trasladar lejos de su ámbito de confort, fuera de su tierra. Así, eligieron la villa paleolítica de Ribadesella. La idea surgió este año durante una visita que los dos realizaron a Tito Bustillo junto a La Peinar, “un grupo de gente a la que nos gustan las cuevas y la verdad es que nos encantó”, afirmó Dani Revenga. A partir de ahí presentaron un proyecto en el Ayuntamiento de Ribadesella. En él incluían la ejecución de un único mural, pero el concejal de turismo, José Luís Díaz Bermúdez, “fue mas ambicioso que nosotros y nos propuso pintar una serie de murales para crear un itinerario con el que poner en valor la cueva para aquellos turistas que visitan el concejo por otros motivos”, añadió.

            De esta forma, se han diseñado cuatro murales de arte urbano basados en el arte rupestre riosellano. El primero de ellos lo están pintando en el mismo muelle pesquero, en las paredes y frisos de la caseta que alberga los contenedores para el reciclaje de la cofradía. En él destaca la cabeza de caballo de Tito Bustillo, símbolo turístico del concejo, que se acompañará de una frase temática. El resto de intervenciones se llevarán a cabo en una de las caras de la Biblioplaya instalada en la prolongación de la calle Avelina Cerra, en la oficina de turismo (Panel Principal) y en un muro de grandes dimensiones ubicado en la estación del ferrocarril (Camarín de las Vulvas). “Y para el año que viene tienen la intención de buscar otros cuatro o cinco espacios mas para darle un aire paleolítico al exterior de la cueva”, avanzó Revenga.

            Con su trabajo, Dani e Iván buscan “seguir los caminos ancestrales de los artistas paleolíticos, haciendo murales en zonas emblemáticas donde se encuentran las cuevas y abrigos que ellos habitaron”. Pretenden seguir el camino marcado hace miles de años. “pero sacando a la calle esos símbolos e ideas que ellos representaban dentro de las cuevas, con un lenguaje actual que permita ponerlo en valor y darlo a conocer”. De momento, su primer trabajo cuenta con muy buena acogida. “La gente está encantada, así que solo esperamos que se respeten una vez estén finalizados”, pidió.

            Iván y Dani unieron sus vidas a través del movimiento hip hop en Cantabria. Juntos crearon la Asociación Mens Rea y el éxito de la misma les llevó a constituirse como empresa artística, como Actus Reus. Dani es la cabeza pensante, el diseñador de los proyectos y e Iván quien los materializa con sus manos y sprais. “Iván es quien tiene un pulso digno de elogio, yo soy quien le ayudo”, aseguró Dani Revenga.

Visto 2.360 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.