Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Corao acoge el sábado la Muestra de Asturiana de la Montaña y el Concurso de Cabra Bermeya con cerca de 500 animales

Cangas de Onís Sociedad
Corao acoge el sábado la Muestra de Asturiana de la Montaña y el Concurso de Cabra Bermeya con cerca de 500 animales

Este mediodía, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, fueron presentados la XXXVII Muestra Ganadera de la Raza Asturiana de la Montaña y el XXI Concurso Nacional de Cabra Bermeya, dos eventos agroganaderosque se celebrarán de forma simultánea en la localidad de Corao el próximo sábado 12 de noviembre.

En la presentación participaron en alcalde cangués, José Manuel González Castro, la teniente de alcaldesa María Fe Gómez Alonso y los responsables de las dos razas autóctonas protagonistas en esa jornada. Por un lado, el parragués Nino Rodríguez, presidente de ASEAMO desde hace un año. Según avanzó, a la muestra de Corao acudirán 27 ganaderías y 270 animales. “Es una jornada festiva histórica para nosotros en la que además de mostrar la raza, sirve para confraternizar y pasar el día compartiendo con los compañeros de la cabra bermeya un novillo, un xatu casín que vamos asar”, afirmó Nino Rodríguez.

En total, en el libro genealógico de ASEAMO están inscritos 20.000 animales repartidos entre nueve comunidades autónomas, aunque la mayor parte se concentran en Asturias. A pesar de las dificultades existentes y de los tiempos duros que se están viviendo, Rodríguez cree que “no va a faltar de nada” y que sus ganaderías seguirán subsistiendo porque “el ganado siempre ha dado para vivir ya que mantenemos una economía de autoconsumo que nos permite vivir y nos lo seguirá permitiendo”.

Por su parte, en el concurso de ACRIBER participarán 14 rebaños de cabra bermeya procedentes de nueve concejos: Cangas de Onís, Laviana, Cudillero, Aller, Piloña, Ribadesella, Soto de Agues, Ponga y Gozón. En total 178 hembras y 34 machos que se repartirán 1.980 euros en premios. La asociación también ofrecerá una degustación de cabritu bermeyu.

De momento, la cabra bermeya carece de presencia de rebaños fuera de Asturias, “aunque este año nos han llamado dos ganaderos interesados, el problema es la escasez de animales que tenemos”, aseguró su presidente Jesús Alvarez. La asociación cuenta con muchos ganaderos “ilusionados con tirar por la raza hacia delante, pero también tenemos muchos impedimentos”. El principal de esos impedimentos es el lobo ya que solo sirve para “mermar los rebaños ya que todas las semanas pasamos certificaciones de daños, es un goteo permanente”, se quejó Jesús Alvarez.

Visto 350 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.