Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cinco municipios del Oriente de Asturias se benefician de las ayudas a las Reservas de la Biosfera

Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Baja Ponga Sociedad
Cinco municipios del Oriente de Asturias se benefician de las ayudas a las Reservas de la Biosfera

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias apoyará 42 proyectos de entidades locales para impulsar actuaciones de conservación de la naturaleza y desarrollo territorial basado en la explotación sostenible de los recursos naturales en las siete reservas de la biosfera de la comunidad. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución de las ayudas, dotadas con casi dos millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationUE.

Las subvenciones respaldarán iniciativas de fomento de la ganadería extensiva mediante la recuperación de pastos de altura en las reservas de Las Ubiñas- La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; así como de apoyo a la producción y comercialización de producciones locales y de mejora de la calidad de las aguas en los Picos de Europa. También se abordarán actuaciones de recuperación del patrimonio etnográfico y cultural en Ponga, Redes y Somiedo; de accesibilidad a poblaciones y zonas de pastoreo en Las Ubiñas y de rehabilitación de sendas tradicionales y fomento del turismo sostenible en Oscos-Eo.

Entre los proyectos destaca la habilitación del camino de la Vega de las Mantegas hasta la majada de Belbín, en el concejo de Onís con 73.312 euros de subvención o la construcción de un nuevo depósito de agua para La Villa-Bulnes, en Cabrales con 30.999 euros de subvención.

Cabrales también recibirá 25.671 euros para la restauración medioambiental del entorno del antiguo lavadero de Tielve y 33.875 eruos para la mejora del alumbrado público en el barrio de El Cueto en Sotres.

Cangas de Onís recibirá mas de 70.000 euros para actuaciones en infraestructuras ganaderas y mejora de pastizales en la montaña de Covadonga y 14.908 para el apoyo a la producción y comercialización en circuitos cortos del queso Gamoneu.

También habrá ayudas de 21.198 euros para Peñamellera Baja y 99.254 para el Ayuntamiento de Ponga. En este municipio también se ha aprobado una subvención de 22.410 euros para la Parroquia de Sobrefoz con el fin de construir un mirador y una senda de uso turístico y ganadero.

Todos estos proyectos supondrán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas de Asturias y permitirán aumentar la calidad de vida de los habitantes de las reservas.

El plazo de ejecución alcanza hasta el 31 de octubre de 2023, si bien las entidades locales beneficiarias podrán disponer de un anticipo de hasta el 50% del presupuesto, con el fin de impulsar las actuaciones este mismo año.

Visto 209 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.