Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



26 jóvenes del Oriente de Asturias estudian para incorporarse a la Empresa Agraria

Amieva Cabrales Cangas de Onís Colunga Llanes Piloña Ribadesella Sociedad
26 jóvenes del Oriente de Asturias estudian para incorporarse a la Empresa Agraria

ASAJA Asturias clausura mañana lunes, 8 de noviembre a las 13:30 horas, el curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, impartido en la Escuela de Adultos de Cangas de Onís (Plaza del Ayuntamiento), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Plurirregional de Formación 2021. 

El curso que finaliza mañana, cuenta con la homologación de la Consejería de Medio Rural. Se inició el 27 de septiembre y han asistido 26 jóvenes de diversos municipios del Oriente de Asturias, como Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Amieva, Ribadesella, Cabrales, Cabranes o Colunga.

ASAJA ha querido facilitar a los jóvenes de la comarca la oportunidad de realizar el curso cerca de su lugar de residencia, ya que es uno de los requisitos exigidos para acreditar capacitación profesional suficiente, dentro de la solicitud de ayudas para la incorporación.

La clausura de este curso contará con la presencia del Director de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Enrique Rodríguez Nuño. ASAJA aprovechará su presencia para pedir su mediación con el Ministerio de Hacienda ante un serio problema.

Los jóvenes que se incorporaron a la actividad agraria hasta el año 2019, están recibiendo cartas de la Agencia Tributaria que les exige el pago de cantidades de dinero «totalmente inasumibles (algunas de más de 17.000 euros), al considerar que deberían declarar el importe total de una subvención que se les concedió pero que aún no han percibido», ha denunciado la organización agraria. 

«Estas cartas suponen un mazazo para los jóvenes tan necesarios para rejuvenecer el sector agrario, mantener el medio rural y frenar el despoblamiento que sufren nuestros pueblos», añade ASAJA. Además, recuerda que en el País Vasco las ayudas agrarias, incluidas las de incorporación de jóvenes, están exentas de tributación, lo que supone un agravio comparativo para los jóvenes del resto de España.

Visto 308 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.