Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Lío con las licencias de angula. El extravío de los estadillos del año pasado deja a varios profesionales sin licencia

Ribadesella Sociedad

Ocho días después del inicio de la temporada, los profesionales de la angula que operan en la zona libre asturiana, en las rías y playas de Ribadesella, Llanes, Colunga, Gijón o Villaviciosa, continúan sin licencia. La Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias aún no ha entregado la obligatoria documentación, pero su servicio de guardería ha puesto en marcha las inspecciones rutinarias a pie de playa.

De momento, se están utilizan unos listados provisionales en los que sólo aparecen 37 profesionales registrados en la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella. Otros tantos no aparecen en la lista y no pueden pescar, pero desde el día 1 de noviembre están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar de la Seguridad Social y han tenido que hacer frente a la primera mensualidad sin pescar aún una sola angula.

“El problema es muy grave”, dicen estos profesionales. Por ese motivo, el patrón mayor de la cofradía riosellana, Manuel Buenaga Palmero, recientemente reelegido para un nuevo mandato y varios miembros de su junta directiva, se entrevistan este viernes en Gijón con el Director General de Pesca, Francisco González. Quieren conocer el motivo del retraso existente en la concesión y entrega de licencias y aclarar los rumores que apuntan al extravío de la documentación necesaria para su tramitación.

Según cuentan los profesionales afectados por esta anomalía, cada uno de ellos está obligado a presentar unos estadillos mensuales en los que se recogen las horas diarias de trabajo, el número de capturas y el lugar donde ejercieron la actividad. Al parecer, varios de esos estadillos se han perdido por el camino y sin ellos las licencias no se pueden renovar.

En el caso concreto de Ribadesella, es la propia Cofradía de Pescadores la que suele enviarlos mensualmente a la Dirección General de Pesca, pero también hay anguleros censados en Gijón que los entregaron personalmente en la segunda planta de la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Asturias y también se han extraviado. Unos y otros piden que se aclare la situación cuanto antes para que los 88 profesionales que este año deberían tener derecho a licencia puedan contar con ella en breve.

En la reunión de este viernes con el Director General de Pesca también se hablará sobre los días de descanso en la presente temporada. La cofradía riosellana ha presentado una propuesta para los dos primeros meses de campaña que aún no ha recibido el visto bueno de la dirección. En noviembre pretenden descansar los días 9, 10, 13, 14 y 17. En diciembre los días 7, 8, 11, 12 y 15. También pedirán la ampliación de la temporada durante unos días del mes de marzo de 2020 para aprovechar al completo la última oscurada de febrero.

Entre tanto, la costera sigue adelante para los pocos que pueden hacer uso de la autorización. Por la rula de Ribadesella pasaron este jueves algo mas de cuatro kilos que se vendieron en dos diferentes lotes de 526 y 519 euros. En la primera subasta de la temporada, la del 1 de noviembre pasado, se vendieron los dos primeros lotes a 6.260 y 690 euros, adquiridos ambos por las sidrerías El Campanu y La Ría del Campanu de Ribadesella.

Visto 639 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.