Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El lobo mató 3.317 cabezas de ganado el año pasado en Asturias

Sociedad
El lobo mató 3.317 cabezas de ganado el año pasado en Asturias

El Gobierno del Principado ha aprobado el Programa de Actuaciones de Control del Lobo para 2019-2020, en el que se prevé abatir hasta 46 ejemplares, una cifra para la que se ha tenido en cuenta la población de la especie, la evolución de los daños a la ganadería y la conflictividad social existente. Las extracciones se repartirán de la siguiente manera según las zonas de gestión: noroccidental (5), El Palo-Esva (6), Suroccidental (6), Centroccidental (7), Central (6), Centroriental (8) y Picos (4), zona esta última que incluye el Parque Nacional en el que se prevé el control de otros cuatro.

El anterior programa 2017-2018, que contemplaba abatir hasta 45 ejemplares, se saldó con la muerte de veintitrés lobos, cifra a la que hay que sumar el fallecimiento de otros tres por atropello, dos por lazo y seis por causas indeterminadas, con lo que el número total de animales muertos fue de 34.

El máximo de ejemplares muertos por programas de control y otras causas correspondió al programa 2012-2013, con 46 extracciones, una cifra que bajó a 40 en el 2014-2015 y a 32 en el 2015-2016.

El último censo elaborado por el Principado establece la presencia el pasado año de cuarenta manadas o grupos familiares de lobos en la comunidad autónoma, 31 de ellos reproductores, unas cifras similares a las de 2017, cuando se estimaban 41 manadas y treinta grupos reproductores.

El número de cabezas de ganado dañadas por el lobo ascendió el pasado año a 3.317, una cifra que representa una reducción del 13,6 por ciento respecto a las 3.839 del ejercicio anterior.

Por tipo de ganado, 1.018 cabezas correspondieron a equino; 967, a ovino; 856, a bovino, y 475, caprino, según detalla la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las indemnizaciones abonadas por los daños causados por el lobo a la ganadería ascendieron el pasado año a 889.549 euros, un 5,8 por ciento menos que en 2017 y el segundo menor importe desde 2012.

En las áreas sin gestión específica las actuaciones de control se desarrollarán permanentemente sin limitación de cupo, «a fin de mantener su estatus actual como zona de presencia esporádica» del lobo.

A este respecto, la resolución explica que la presencia del lobo en zonas de distribución esporádica genera una alta conflictividad social, sobre todo si se tiene en cuenta que son áreas con una vocación ganadera fuerte, que se ha incrementado en las últimas décadas.

El método básico de extracción será el aguardo o el rececho por parte de la guardería de medio natural, aunque también se autorizarán batidas por razones de eficacia o cacerías en determinadas zonas.

Las épocas más apropiadas para las extracciones de los lobos, según el documento, son las de cría, aquellas en las que el barro o la nieve favorezcan la localización de rastros o en las que el ganado doméstico permanezca en los pastos de montaña.

La resolución establece que, con carácter general, los controles se dirigirán a aquellos ejemplares que por sus características estén causando daños reiterados, así como alarma social, aunque admite que resulta difícil medir este parámetro «más allá de la que, de forma indirecta, puede reflejar el análisis de los daños».

Sin embargo, apunta que el lobo es un tema recurrente en los medios de comunicación escritos regionales, que el pasado año publicaron 197 noticias al respecto «que son también, de alguna forma, imagen de lo que la sociedad asturiana piensa del lobo y de la trascendencia que le otorga».

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha lamentado que el Principado haya autorizado «una nueva matanza de lobos» sin contar con estudios científicos que avalen la utilidad de estas medidas para reducir los daños a la cabaña ganadera.

Además, ha denunciado que al número de ejemplares que se autoriza matar se suma los ejemplares que abaten «los furtivos consentidos que se encargan de degollar y colgar por toda Asturias, como trofeo público al salvajismo y la irracionalidad mas criminal».

Visto 238 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.