Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Posada acogerá un curso de quemas controladas para ganaderos y voluntarios de Protección Civil

Llanes Sociedad
Posada acogerá un curso de quemas controladas para ganaderos y voluntarios de Protección Civil

La semana que viene, los días 14 y 15 de noviembre, el Centro Cívico de Posada de Llanes acogerá un curso de quemas controladas en la gestión de superficies ganaderas, organizado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración de la Concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes.

El curso surge a raíz de la Resolución de marzo de 2018 del Principado que regula las quemas controladas y está adaptada a las necesidades de combatir el crecimiento excesivo del matorral, tal y como demandaban los ganaderos usuarios de los montes públicos.

Dicha formación, dirigida a ganaderos, gestores forestales y voluntarios de Protección Civil de toda la comarca del Oriente de Asturias, surge de las gestiones realizadas por la Concejalía de Agroganadería, regida por Javier Martínez, y la Junta Ganadera Municipal.

El miércoles 14 de noviembre, de 09.30 a 15.00 horas, se impartirá la formación teórica y el jueves 15 de noviembre, en el mismo horario, se llevará a cabo la práctica de quema controlada si el tiempo lo permite, sino se pospondrá para otro día en el que las condiciones climatológicas sean favorables.

El objetivo de este tipo de cursos es formar convenientemente a ganaderos y voluntarios para que puedan participar junto con el personal de las Guarderías de Montes en las quemas controladas que se efectúen en los montes públicos, combatiendo así la excesiva proliferación de matorral y conservando las superficies de pastizal en las que pasta el ganado.

Se trata de que las personas dispuestas a participar en las quemas de forma voluntaria tengan la suficiente formación, orientada sobre todo a realizar las quemas con seguridad y eficacia. Igualmente, se pretende contrarrestar con personal voluntario los escasos recursos de los que la Consejería dispone para realizar quemas en la comarca.

Las personas interesadas en realizar el curso pueden inscribirse llamando al teléfono 671 88 93 15o enviando un correo electrónico a la dirección escuagri@asturias.org.

Visto 152 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.