La diputada regional y portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, Cristina Vega, denunció este lunes los incumplimientos del Ejecutivo asturiano en la mejora integral de la carretera AS-343, que conecta Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja.
En una visita a la zona, la diputada aseguró que, desde que Adrián Barbón asumió la presidencia del Principado de Asturias en 2019, “el Gobierno regional ha prometido, año tras año, una inversión que en conjunto es cercana a los 3 millones de euros para esta obra, pero la realidad es muy distinta, y a día de hoy solo se ha ejecutado un 18 por ciento del presupuesto en reparaciones parciales que no solucionan los problemas estructurales de esta vía”. Como resultado, los tramos más críticos de la carretera “siguen en un estado deplorable”, subrayó Vega.
Cristina Vega señaló que esta situación no es un hecho aislado, sino una constante en la gestión socialista, caracterizada por la falta de ejecución y la repetición de promesas incumplidas. “Llevan años vendiendo el mismo proyecto sin resultados, con presupuestos que son copia y pega de los anteriores. Hablamos de una gestión marcada por el retraso y la opacidad”, lamentó la diputada popular. Prueba de ello es que la obra, denominada “mejora integral” de esta carretera, lleva figurando en los presupuestos desde el año 2021.
El proceso administrativo de adjudicación de las obras de la AS-343 comenzó en octubre de 2021, pero no fue hasta marzo de 2023 cuando se firmó el contrato, iniciándose las obras el 3 de abril de 2023, con un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, las obras siguen sin terminarse, “lo que pone en evidencia la incapacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos”. La diputada cree que el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, “solo acudió a sacarse la foto de inicio de las obras, previa a una campaña electoral”.
Ante tanto retraso acumulado de unos diez meses, el Partido Popular ha registrado una pregunta oral en la Junta General para exigir al consejero de Fomento explicaciones sobre las razones por las que, a día de hoy, siguen sin completarse. “Instamos al Gobierno regional a la inmediata reactivación de las obras antes de que ocurra una tragedia debido al peligroso estado de la carretera”, señaló la diputada acompañada por el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández y el concejal de obras del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas.