
La red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines acoge ya a casi un centenar de niños y niñas. La Consejería de Educación ha estrenado hoy tres nuevos centros: L´Ayalga, de Sotu (Soto del Barco); O Esguín, de O Chao (San Tirso de Abres) y Os Ferreiríos, de Santalla (Santa Eulalia de Oscos), mientras que la apertura de La Cuevona d´Avín, en la localidad de mismo nombre en el concejo de Onís, está prevista para el jueves con 13 bebés matriculados y dos técnicas en Educación Infantil. A partir de esa fecha recibirá la visita de la consejera de Educación, Lydia Espina.
Estas cuatro nuevas escuelines suman 43 niños y niñas matriculados, una cifra que se podría incrementar durante el curso, al disponer todos ellos de plazas libres. Así, la escuelina de Soto del Barco cuenta con 22 inscritos; la de Santa Eulalia de Oscos con seis y la de San Tirso de Abres con dos.
Tras las aperturas de esta semana, serán ya nueve les escuelines de la nueva red en funcionamiento. En septiembre se inauguraron las de Trevías (Valdés), Boal, Villayón, Colombres (Ribadedeva) y Panes (Peñamellera Baja). Estas cinco suman 54 niños y niñas matriculados, uno más que en septiembre.
Gestión de personal.- Todas las direcciones de los centros que esta semana se inauguran son compartidas. La directora de O Chao es la misma que la de Trevías (Valdés), inaugurada en septiembre, y se ocupará también de la futura escuelina de Tapia de Casariego.
Por su parte, la directora de Santalla se encargará de las escolías de Pola de Allande y Grandas de Salime. Asimismo, la de Benia se hará cargo de Vibañu (Llanes) y Arenas (Cabrales). Además, la directora de Sotu hará lo propio en las escuelinas de Muros de Nalón y La Peral (Illas).
En cuanto al resto del personal, la Dirección General de Empleo Público contratará a un total de diez técnicas de Educación Infantil: cuatro para Sotu y dos para cada una de las otras tres escuelines.
Fondos MRR por importe de 518.737 euros.- Las cuatro nuevas escuelines se han construido con cargo a las subvenciones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que la consejería repartió a los ayuntamientos en 2023. Las ayudas para ejecutar las obras y adquirir mobiliario sumaron un total de 518.737 euros.
Noticias relacionadas
El municipio de Ponga entre los primeros que integrará su escuela infantil en la red autonómica de Les Escuelines
La Escuelina El Castañéu de Arriondas continúa en obras y aún sin fecha de apertura
La Escuelina de Avín (Onís) recibe la visita de la consejera de Educación, Lydia Espina