Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes licita las obras de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes licita las obras de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega

El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación la primera fase de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega, con un presupuesto base de licitación cuyo importe asciende a 249.903,27 euros. Un proyecto ambicioso que pretende rescatar a este inmueble catalogado del estado ruinoso en que se encuentra actualmente.

El proyecto que ahora sale a licitación prevé la total renovación de la cubierta, así como de una parte significativa de las carpinterías exteriores y otros elementos estructurales, además de abordar el enfoscado de las fachadas y la limpieza y rehabilitación del cierre de la parcela.

Según el alcalde, Enrique Riestra, el Ayuntamiento destinará “un cuarto de millón de euros en la estabilización del inmueble, lo que supone una primera fase que va a mirar por la estructura y va a preservarla avanzando en la labor de rehabilitar el patrimonio”. Riestra recordó que el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 2008 en más de un millón de euros, «en una operación urbanística que es, cuando menos, debatible cuando tienes más de 12 millones de euros de deuda, y por eso en el 2015, cuando nosotros llegamos el inmueble seguía en el mismo estado ruinoso”.

La Casa de Gracia Noriega, situada en la llanisca calle Gutiérrez de la Gándara, popularmente conocida como la Calle Nueva, es un inmueble de titularidad municipal incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Llanes. Así mismo, figura en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA) con un nivel de Protección Parcial. No obstante, y a pesar de ello, el estado del edificio era ruinoso, y el actual equipo de gobierno municipal contaba entre sus compromisos con la reparación del inmueble.

Ante la licitación de este proyecto el regidor llanisco ha manifestado su satisfacción por “seguir cumpliendo los deberes” y acusa a la oposición de buscar “confundir a la ciudadanía”. Se refería, entre otras cosas a las publicaciones aparecidas en redes sociales hace escasos días, en las que «la oposición aseguraba que habíamos desistido del proyecto de Gracia Noriega”. “Es una clara muestra de las mentiras que una y otra vez están usando como táctica en una oposición que no es para nada constructiva”, añadió Riestra.

FASE DE REHABILITACIÓN.- Esta primera fase de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega pretende la estabilización del inmueble, y actuará en tres ámbitos. El primero se refiere a la sustitución de la cubierta, que actualmente presenta un estado ruinoso. Se prevé levantar y demoler el material de cobertura y la estructura de madera existente y, a instancias de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, se recuperará y acopiará la actual teja plana Guisasola, para posteriores actuaciones municipales.

Se procederá posteriormente a la consolidación de la coronación de muro y a levantar la estructura de vigas metálicas en formación de aguilones, cumbrera y limahoyas más pontones de madera, respetando la geometría original del tejado, y ejecutando finalmente la cobertura, también en teja plana.

Otro de los ámbitos de actuación previsto se refiere a parte de las carpinterías exteriores, que igualmente presentan un alto grado de deterioro. Se abordarán en concreto las ventanas de dos de las buhardillas, los ventanucos en bajocubierta, y la galería que da al jardín. El resto de las carpinterías se lijarán y pintarán in situ.

En un tercer y último ámbito se incluirían las actuaciones encaminadas, por un lado a recuperar la envolvente arquitectónica, incluyendo las pátinas, texturas y policromías originales del edificio, con especial atención a las zonas de cargaderos rotos o fisurados, y por otro lado a la recuperación del cerramiento de rejería de la parcela, con la restauración del cerramiento a la calle Gutiérrez de la Gándara y la limpieza y pintado del cerramiento a la calle peatonal y calle el Coritu.

Visto 1.813 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.