
La Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes, en su reunión del 27 de septiembre pasado, daba el visto bueno a la documentación jurídica, técnica, económica y financiera presentada por la UTE que ejecutará la reforma y ampliación del puente de Ribadesella. Esto quiere decir que las empresas FCC Construcciones y OGENSA, integrantes de esa unión temporal de empresas, cumplen con todos los criterios técnicos sujetos a valoración por parte de la Mesa de Contratación. Cumplimentado este paso, solo queda la firma del contrato para que puedan iniciarse unas obras valoradas en 6.460.000 euros. “A partir de esa firma empieza a contar el plazo de veinte meses que tiene para la ejecución y finalización de la obra”, añadió el alcalde, Ramón Canal.
De momento, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 reserva un millón de euros para afrontar la primera etapa de esta actuación, la mejora de la estructura del puente sobre el río Sella en el P.K. 3,000 de la carretera N-632. Ese proyecto sitúa su conclusión en el horizonte de 2025, reservando dos millones para 2024 y tres para el último de los ejercicios. Canal no se mostró preocupado porque “lo de menos es la forma en la que se le va pagando a la empresa, porque el presupuesto inicial está aprobado, el contrato licitado y adjudicado, por consiguiente, las condiciones de pago de hitos que tenga el Ministerio con la empresa es una cosa ajena a nosotros”, afirmó el regidor.
En esos mismos Presupuestos 2023 se incluyen 15.393.000 euros para la mejora del Desfiladero de la Hermida entre Panes y Castro Cillórico, en la carretera N-621.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMÓN CANAL (Puente Ribadesella y Obras en Monte Somos y Sotu)
Las obras del puente de Ribadesella arrancan el lunes con el corte temporal de uno de sus carriles