Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Policía Alpina Austriaca se entrena en los Picos de Europa junto al GREIM de la Guardia Civil

Cabrales Cangas de Onís Sociedad

A lo largo de esta semana, entre el 3 y 9 de octubre, se han desarrollado en los Picos de Europa, en las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, unas jornadas de tecnificación e intercambio de experiencia en rescate en montaña entre miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Policía Alpina Austriaca y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) de la Zona del Principado de Asturias.

            Este tipo de intercambios, se vienen produciendo desde el año 2007 en los cuales han participado hasta la fecha 45 efectivos de la Guardia Civil y una treintena de la Policía Alpina Austriaca.

Las actividades realizadas están relacionadas con el esquí alpino, escalada en hielo, esquí de montaña, escalada en roca, guías de montaña, campeonatos militares de escalada, avalanchas y diversos adiestramientos invernales.

En esta ocasión, las jornadas se han desarrollando en lugares tan míticos para el alpinismo como el Picu Urriellu, Peña Vieja, Horcados Rojos, Peña Olvidada y Pico Cabrones. La finalidad, además de estrechar el vínculo entre ambas policías, pasa por mejorar las técnicas de escalada en grandes paredes, el autosocorro en pared, el rescate en pared con apoyo de helicóptero y la comparativa de medios y procedimientos empleados por ambos cuerpos en rescate en montaña.

Los efectivos que han tomado parte en estas jornadas han sido el Teniente Jefe del GREIM de Cangas de Onís, así como dos efectivos de dicha Unidad, además de Suboficial y dos Guardias Civiles de la Unidad Especial de Montaña (UEM) de la Guardia Civil con sede en Jaca y por último, cuatro miembros de la Policía Alpina Austriaca en concreto 1 Capitán y 3 Policías. A ellos se han unido las correspondientes dotaciones del helicóptero de la Zona de la Guardia Civil en Asturias.

Durante la primera jornada se llevó a cabo el desplazamiento de todos los efectivos en helicóptero a Vega de Uriellu y preparación de las actividades, sirviendo también que los miembros de la policía austriaca se familiarizaran con ese medio aéreo que iba a ser empleado durante dicha semana de actividad.

El día 4 dieron inicio ya las actividades, estableciéndose varias cordadas para realizar la ascensión por las caras Este y Oeste del Pico Urriellu.

Ya el día 5 se llevaron a cabo prácticas de rescate con el empleo de medio aéreo, realizando embarques y desembarques de herido y tomas de tierra con apoyo parcial del patín, complementándose con diversas escaladas en alta montaña.

El día 6 el grupo se traslada a la localidad cántabra de Potes (Cantabria), para continuar con escaladas en las zonas Peña Vieja, Horcados Rojos y Espolón de los Franceses, entre otras. Durante las mismas se llevaron a cabo prácticas conjuntas de rescate en grandes paredes con el objetivo de que sirvan para homogeneizar técnicas y procedimientos entre ambos grupos de rescate, que posteriormente se trasladaran por los miembros de la UEM a otros GREIM.

Y para finalizar, este viernes 7 de octubre, el grupo formado por la Policía Alpina y los miembros de la Unidad Especial de Montaña se han dirigido a Huesca para, en la última parada en Riglos, realizar una escalada en la vía Fiesta del Bíceps.

Visto 132 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.