Salvo sorpresa o cambios de última hora, el Presidente del Principado no estará mañana en el XII Encuentro Astur-Cántabro que se celebra en Torrelavega. La agenda de actos oficiales del Gobierno de Asturias solo incluye la asistencia de la Consejera de Presidencia, Rita Camblor. Esto quiere decir que en Torrelavega no habrá encuentro de presidentes. Adrián Barbón, que no tiene programado acto alguno para mañana, no viajará a Torrelavega y no se reunirá con su homónimo cántabro, Miguel Ángel Revilla, que sí asistirá.
Por su parte, el concejo de Ribadesella, impulsor de los encuentros en el año 2008, acudirá con una amplia representación institucional y vecinal. El Ayuntamiento viajará con el alcalde, el teniente alcalde y dos concejales del equipo de Gobierno. Y no lo harán solos, porque en el autobús fletado para la ocasión también lo hará un grupo de vecinos y los representantes de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, que en Torrelavega ofrecerán una degustación de pantrucu riosellano (morcilla frita).
Los encuentros se celebrarán en la Plaza de La Llama de Torrelavega. Comenzarán a las once de la mañana con un mercado agroalimentario de productos autóctonos de ambas comunidades y un desfile folclórico en el que destacarán las figuras mitológicas de Cantabria. Este transcurrirá por el centro de la ciudad, entre las plazas Baldomero Iglesias (Plaza Roja) y La Llama.
Tras el acto institucional, se servirá una comida solidaria en la que el plato principal serán los caricos montañeses (guiso de alubias rojas). El menú se servirá a un precio de 5 euros y toda la recaudación se destinará a la Cocina Económica de Cantabria. Por la tarde, tonada asturiana, canción montañesa, bailes regionales y los conciertos de Joaquín Pixán, Pipo Prendes y «el cántabro mas asturiano, nuestro vecino de Torrelavega, Nando Agüeros», aseguró Jesús Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Torrelavega.
Noticias relacionadas
Caricos montañeses y pantrucu riosellano para los Encuentros Astur-Cántabros que se celebrarán en Torrelavega
El idilio político entre Barbón y Revilla tendrá largo recorrido mal que les pese a algunos
La Sociedad Etnográfica de Ribadesella ilusionada con la presencia de los dos presidentes en los Encuentros Astur-Cántabros
Presentado el programa del XII Encuentro Astur-Cántabro
Torrelavega une a Astures y Cántabros en un nuevo encuentro con mucho sabor riosellano