Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La primera baraja taurina en el mundo del naipe ha sido diseñada en Ribadesella por Carlos Jiménez Escolano

Cultura Ribadesella Sociedad

La primera baraja taurina de la historia en el mundo del naipe se ha diseñado en Ribadesella. Su autor es el médico madrileño, Doctor en Historia de la Medicina, Carlos Jiménez Escolano, afincado en el pueblo de Vega desde hace siete años. Lo hizo por encargo de la Asociación Española de Coleccionismo e Investigación del Naipe (ASESCOIN) y en homenaje a su padre, Carlos Jiménez Llorente, Premio Nacional de Pintura Taurina en 1947, “el mismo año en el que murió Manolete”. El doctor situó a su ancestro “entre los cinco mejores dibujantes taurinos que ha habido en España, y a mi me ha costado muchos años de trabajo poder acercarme un poco a su estilo”, añadió.

Jiménez Escolano trabajó en los diseños durante el pasado confinamiento. Realizó cerca de cuatrocientos bocetos hasta conseguir el dibujo deseado, “siempre a plumilla, como mi padre, aunque también barajé la posibilidad de hacerlo en acuarela”. Primero los diseñó pensando en la baraja española, aunque luego, “sin saber por qué”, la asociación optó por la francesa. En total 54 cartas mas dos de presentación y sus reversos.

En ellas encontramos lances con el capote (verónicas, chicuelinas y porta gayolas) y pases con la muleta (derechazos, manoletinas o bernardinas). Los ases están representados por los toreros en plena faena, los reyes por el toro, la reinas por los picadores y las jotas (sotas) por los banderilleros. Pero, además, también hay espacio para el público, los espontáneos y maletillas, representados en los dos comodines de la baraja.

Sin buscarlo ni quererlo, el pueblo y la playa de Vega se han convertido en la cuna de esta primera baraja taurina, “fruto también de Gonzaga, un miembro de ASESCOIN que tiene casa de descanso en Ribadesella y que fue la persona que me contrató”, aseguró Jiménez Escolano. El que también fuera cirujano taurino en diferentes plazas españolas y es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, lamentó que “el odio a España” de algunas personas haya generado una corriente de opinión en contra de la tauromaquia, “un arte ancestral, primitivo y hemorrágico que tiene una serie de valores que muchos no quieren reconocer”, añadió.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visto 426 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.