El Gobierno del Principado iniciará el próximo martes, día 13, el dragado del puerto de Llanes, unas obras que supondrán un coste de 379.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque el propósito es «acabarlas este año», ha señalado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
La Cofradía de Pescadores de Llanes llevaba dos años esperando por una actuación que, según su patrón mayor, Angel Batalla, es mas que necesaria «porque en bajamares de cien unos barcos quedan varados y los mas grandes no podemos ni entrar». La situación actual es «penosa y para colmo se nos ha vuelto a meter el ocle dentro y huele aquello que apesta».
En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General, Alejandro Calvo señaló que las actuaciones consistirán en la extracción de un volumen 5.000 metros cúbicos de sedimentos, conformados por una mezcla de arenas, fangos y ocles. Para ello, se utilizarán medio terrestres y marinos en unos trabajos que tienen como objetivo que las embarcaciones pesqueras del puerto llanisco estén «en condiciones de seguridad».
Batalla desconoce si será suficiente, aunque a su juicio se tendrían que sacar mas sedimentos. «Yo creo que hay el doble de sedimentos de cuando vinieron a tomar las medidas, pero lo que esperamos es que el puerto se quede como al principio», añadió.
El Principado también anunció la digitalización de la compuerta para que pueda abrirse y cerrarse cuando la Cofradía lo estime oportuno en función del estado de la mar una medida que los pescadores venían demandando desde hace tiempo.
Noticias relacionadas
Entrevista ANGEL BATALLA (Dragado Puerto Llanes Inicio)
Los lodos del puerto de Llanes se están depositando en una antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva)
Puertos busca un lugar donde depositar los lodos que se extraigan del puerto de Llanes