Asturias se ha convertido en el mejor refugio climático para los españoles que viven en el centro-sur de la geografía nacional y el puerto deportivo de Ribadesella en el mejor refugio para todo tipo de embarcaciones de tránsito procedentes del continente europeo. De hecho, ayer se vivió una jornada histórica en la instalación portuaria de El Muellín, con una gran entrada de embarcaciones.
Veleros de todo tipo y tamaño, que buscaron refugio y descanso en un puerto que, al final, se quedó pequeño ante tanta demanda. De hecho, los responsables del club náutico riosellano se vieron obligados a derivar embarcaciones al muelle pesquero o descartar el amarre de otras. Casi podemos asegurar que el de ayer fue un día de overbooking en el puerto deportivo riosellano porque este concejo “está de moda por tierra, mar y aire”, dijo Gerardo Báguena, presidente del Club Náutico Arra.
Según explicó, “ayer tuvimos una recepción masiva de barcos, llegando a atracar hasta 14, otros seis se fueron al muelle pesquero y tuvimos que rechazar la entrada de hasta siete barcos, entre ellos un catamarán que pretendía quedarse varios días”. Estos últimos continuaron ruta por el Cantábrico. Los catorce que amarraron en el pantalán de tránsito lo hicieron abarloando, “pero por criterios de seguridad tampoco podemos meter mas de tres en una misma banda”.
Los veleros que ayer entraron en Ribadesella estaban tripulados por marinos de nacionalidad francesa, holandesa, belga y española. Y entre ellos dos barcos de gran lujo, valorados en millón y medio de euros cada uno, veleros de más de 16 metros, con capacidad para doce personas cuya tripulación tiene alto poder adquisitivo, “gente que viene con interés de consumir todo lo que la ciudad pueda ofrecerles, un turismo que tenemos que cuidar y mimar”, añadió Báguena.
El puerto deportivo de Ribadesella está registrando mas tránsitos que el año pasado gracias al alto nivel de satisfacción de los marinos que lo visitan. En ese sentido, agradeció la gran labor que desempeña Javier, el marinero del puerto, ayudando a cada barco en la entrada y en el amarre. “A todos se les envía por whatsapp un croquis con la forma y canal de navegación de entrada donde tienen calado suficiente para poder hacerlo sin riesgo a los varamientos”, añadió. de hecho, este año no se han registrado incidentes de ese tipo.
En el ranking de puertos de Asturias, el de Ribadesella es el que tiene mejor valoración en los cuatro parámetros más importantes de seguridad, información, higiene y comercio. También cuenta con una pareja de gansos que se ha convertido en “las dos aves mas mimadas de Asturias con el mayor número de cuidados intensivos”. De hecho, se han convertido en “un referente del puerto”.
Noticias relacionadas
Entrevista GERARDO BÁGUENA (Jornada Histórica Puerto Deportivo Ribadesella)
La familia crece en el puerto deportivo de Ribadesella, la pareja de ocas ha tenido seis polluelos
Las gaviotas diezman la familia de ocas de Ribadesella, devorando sus polluelos