La necesidad de plazas de aparcamiento para la semana de piragües ha llevado al Ayuntamiento de Ribadesella a movilizar la apertura de nuevos espacios que seguirán operativos durante el mes de agosto y parte de septiembre para cubrir las carencias estivales y aquellas que se originen entre el 11 y 13 de septiembre con la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España.
El último aparcamiento disuasorio abierto en el entorno de la villa ha quedado ubicado junto al cementerio, en una parcela privada situada en la parte superior del barrio de La Cuesta, un estacionamiento de “emergencia” que se puso en marcha durante la jornada del viernes una vez se llenó el aparcamiento de la estación de Feve y los dos habilitados disuasorios esa misma semana en La Mantequería y El Fuerte. Según el alcalde, Paulo García, la zona desbrozada en La Cuesta “tuvo muy buena aceptación porque enseguida se llenó y creemos que puede tener muchas posibilidades de cara a la Vuelta, así que estamos negociando con la propiedad para ampliarlo un poco mas”. De momento, todos ellos seguirán operativos.
La Fiesta de les Piragües ha sido grande en todo. En lo deportivo, en lo festivo y en la tranquilidad. Los datos facilitados por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias así lo acreditan a pesar de haberse registrado un notable incremento de público. Este se ha dejado notar en la acampada oficial ubicada en el Prau de San Juan, donde la afluencia aumentó un 15% respecto al año pasado, rompiendo una pauta de continuos descensos registrados en las últimas ediciones. “En este sentido estamos muy contentos”, destacó el alcalde.
Además, durante las últimas jornadas se han retirado 175 Tn de basura que han permitido dejar la villa en perfecto estado de revista, “aunque aún no se ha terminado”. En ese operativo de limpieza intervinieron 312 efectivos humanos repartidos en diferentes brigadas y un total de 40 vehículos. La mayor parte de estos últimos se concentraron entre el viernes y el domingo. “Le exigimos mucho a la empresa de limpieza para que nos desarrollara un trabajo exhaustivo y para que el lunes todo estuviera limpio y creo que lo han conseguido, aunque siempre quede algún rincón por revisar que se resolverá estos días con la plantilla habitual del servicio”, añadió el alcalde.
A pesar del incremento de público, las incidencias siguen bajando gracias al mejor comportamiento de los selleros. De hecho, según adelantó García, el SEPA está valorando la posibilidad de dejar de instalar el CECOP-Sella en la villa de Ribadesella y coordinar todo el dispositivo de emergencias de piragües desde La Morgal. En principio, se ha descartado que la quema de un vehículo en la calle Puente del Pilar durante la madrugada del miércoles pueda estar vinculado a la fiesta, “aunque esa misma noche también se quemaron una papelera y parte de los miradores existentes en la zona de El Malecón”, apuntó el alcalde.
Noticias relacionadas
Entrevista PAULO GARCÍA (Fiesta Les Piragües, Acampada y Aparcanmientos)
Miércoles de Piragües en Ribadesella, primera verbena y primeros campistas