El Ayuntamiento de Ribadesella ha prohibido el uso del agua procedente del abastecimiento general del concejo para el riego de jardines, césped, huertas y similares, además del llenado de piscinas y limpieza de vehículos.
La prohibición se ha hecho pública esta mañana de viernes a través de un Bando de Alcaldía y por dos motivos. Por el aumento del consumo debido al crecimiento estacional de la población y por la situación en la que se encuentra la captación y el nivel de agua en los depósitos municipales que abastecen el concejo. Es decir, no llueve, los manantiales no se recuperan y el consumo va en aumento.
Para evitar problemas de desabastecimiento y restricciones temporales, Ramón Canal pide a través de un Bando la “máxima colaboración” vecinal evitando el uso del agua en los casos mencionados. “El agua es un bien escaso y más aún en las fechas actuales en las que se ve notablemente afectada la recuperación diaria de los niveles de agua en los depósitos”, se afirma en el Bando.
Se recuerda la necesidad de ahorrar el consumo de agua y se añade que el Consistorio ejercerá un control sobre la materia sancionando a todas aquellas personas que incumplan con lo ordenado en el Bando.
La grave situación ha obligado a utilizar cubas de agua para abastecer a los vecinos de El Carmen y alrededores. Los camiones cisterna suelen utilizar la boca de riego situada junto a la plaza de abastos de Ribadesella para su recarga, tal y como puede verse en una de las fotografías. En la otra se puede ver la captación de agua de Fríes, prácticamente seco.