Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La ETAP de Nueva de Llanes estará lista en cuatro meses con un presupuesto de 567.000 euros

Llanes Sociedad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes presentó esta mañana el proyecto constructivo de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Nueva, cuyas obras se prevé se pongan en marcha antes de un mes. En el acto participaron la alcaldesa en funciones, Marián García de la Llana, el concejal de medio ambiente, Juan Carlos Armas y el concejal de zona, Lucio Carriles.

Este proyecto es una obra largamente demandada y muy esperada por los vecinos del Valle de San Jorge, quienes con la ejecución de los trabajos ya no tendrán que padecer en sus casas la turbidez del agua potable cada vez que se registran intensas lluvias en la zona.

La obra, licitada en 567.362 euros, cuenta con el mayor presupuesto de licitación de los 31 proyectos que el Ayuntamiento de Llanes ha incluido los denominados fondos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El proyecto ha sido adjudicado y la empresa dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses.

La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP), se construirá junto al depósito de agua de Nueva que se abastece, principalmente, por los manantiales de La Friera y de los Picones, así como por un bombeo de emergencia en el río de Nueva, el cual se utiliza en épocas de estiaje. La calidad de estas aguas se ven empeoradas tras episodios de lluvias, presentando valores elevados de turbidez.

La ETAP que se construirá para acabar con esos problemas, constará de varias etapas de tratamiento, en primer lugar se procederá a la decantación del agua procedente de las captaciones, empleando para ello precipitadores tipo Lamelar. Tras esta primera decantación se procederá a realizar una cloración de choque, para posteriormente almacenar esta agua en un depósito auxiliar. Del depósito auxiliar se conducirá el agua a dos filtros de lecho mixto, tras los cuales se realizará un clorado de mantenimiento, conduciéndose el agua tratada a los depósitos de Nueva y Pría.

Paralelamente a la línea de tratamiento principal se realizará una gestión de los lodos producidos en cada una de las diferentes etapas del proceso, empleando para ello un decantador de lodos tipo troncocónico invertido, evitando así verter al medio este fango.

La nueva ETAP estará diseñada para tratar un caudal medio de 60 m3/h, siendo este caudal suficiente para abastecer esta zona del concejo.

Visto 168 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.