Este viernes 7 de julio es un día señalado en el calendario festivo de Ribadesella. Hoy comienzan las celebraciones en honor a la Virgen de Guía. Tras el día del socio del pasado sábado, hoy llega la primera de las tres verbenas y comienza el tradicional Torneo de Futbol Sala en el que se enfrentarán ocho equipos del concejo y la comarca. La competición arranca a las ocho de la tarde en el polideportivo municipal y se extenderá hasta las cuatro de la madrugada. Mañana sábado se disputan las semifinales y finales.
El primer punto de inflexión de estas marineras fiestas llegará mañana con la romería que a lo largo de la tarde se irá formando en el campo de la ermita y fuerte de Guía. Riosellanos y riosellanas ataviados de pescadores y pescaderas subirán a lo alto del monte Corberu para rendir honores a la patrona de la marinería local e iniciar la bajada de la Virgen a la villa después de la última novena.
Esta procesión comenzará con el atardecer del sábado, hacia las diez de la noche, recorriendo el camino de Guía dirección a la Plaza de La Atalaya. Allí les estará esperando la Banda Gaites Picos de Europa DOP Cabrales. Todos juntos se dirigirán a la rula, donde el Coro La Fuentina interpretará la Salve Marinera, antes de dirigirse a la iglesia parroquial.
Para la procesión marinera de este año habrá que esperar a las nueve de la noche del domingo. El horario de las mareas obliga a retrasarla casi hasta el atardecer. La misa comenzará a las ocho y una vez concluya, la Patrona será embarcada para salear junto a sus fieles en las aguas del Cantábrico. Concluida la procesión, la comisión de Guía servirá una paella entre los presentes y se celebrará la última de las verbenas.
Las Fiestas de Guía estarán amenizadas este año por La Banda de Ayer, Dúo Brass, Iris y el Dúo la Versión de los Hechos. Además, el lunes se celebrará el tradicional día de niños y jubilados con misa y comida de hermandad para estos y concurso de pesca, juegos infantiles y achocolatada para los primeros.
La Virgen de Guía cuenta con tres tipos de novenas. Las que cada día se celebran a las ocho de la tarde en la iglesia parroquia y en la ermita y la que cada mañana, a hora muy temprana protagonizan un grupo de riosellanos, en su mayor parte riosellanas con las primeras luces del día (foto inferior).