Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las Fiestas en honor a la Virgen de Guía de Ribadesella comienzan con un amplio y entretenido programa

Ribadesella Sociedad

Este viernes 7 de julio es un día señalado en el calendario festivo de Ribadesella. Hoy comienzan las celebraciones en honor a la Virgen de Guía. Tras el día del socio del pasado sábado, hoy llega la primera de las tres verbenas y comienza el tradicional Torneo de Futbol Sala en el que se enfrentarán ocho equipos del concejo y la comarca. La competición arranca a las ocho de la tarde en el polideportivo municipal y se extenderá hasta las cuatro de la madrugada. Mañana sábado se disputan las semifinales y finales. 

El primer punto de inflexión de estas marineras fiestas llegará mañana con la romería que a lo largo de la tarde se irá formando en el campo de la ermita y fuerte de Guía. Riosellanos y riosellanas ataviados de pescadores y pescaderas subirán a lo alto del monte Corberu para rendir honores a la patrona de la marinería local e iniciar la bajada de la Virgen a la villa después de la última novena.

Esta procesión comenzará con el atardecer del sábado, hacia las diez de la noche, recorriendo el camino de Guía dirección a la Plaza de La Atalaya. Allí les estará esperando la Banda Gaites Picos de Europa DOP Cabrales. Todos juntos se dirigirán a la rula, donde el Coro La Fuentina interpretará la Salve Marinera, antes de dirigirse a la iglesia parroquial. 

Para la procesión marinera de este año habrá que esperar a las nueve de la noche del domingo. El horario de las mareas obliga a retrasarla casi hasta el atardecer. La misa comenzará a las ocho y una vez concluya, la Patrona será embarcada para salear junto a sus fieles en las aguas del Cantábrico. Concluida la procesión, la comisión de Guía servirá una paella entre los presentes y se celebrará la última de las verbenas. 

Las Fiestas de Guía estarán amenizadas este año por La Banda de Ayer, Dúo Brass, Iris y el Dúo la Versión de los Hechos. Además, el lunes se celebrará el tradicional día de niños y jubilados con misa y comida de hermandad para estos y concurso de pesca, juegos infantiles y achocolatada para los primeros. 

La Virgen de Guía cuenta con tres tipos de novenas. Las que cada día se celebran a las ocho de la tarde en la iglesia parroquia y en la ermita y la que cada mañana, a hora muy temprana protagonizan un grupo de riosellanos, en su mayor parte riosellanas con las primeras luces del día (foto inferior).

Visto 3.623 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.