La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido esta mañana que el Gobierno del Principado suscriba el manifiesto conjunto promovido por los Gobiernos de Galicia y País Vasco para reclamar al Gobierno de Sánchez medidas urgentes, de carácter estatal, para resolver los problemas de la Atención Primaria.
En rueda de prensa y acompañada por la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, y los presidentes de las Juntas Locales del PP de Colunga, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, la presidenta popular ha denunciado “la crítica situación” que atraviesa la Atención Primaria en Asturias y ha alertado sobre el “riesgo de colapso” que podría producirse este verano en los consultorios asturianos, especialmente en aquellos en zonas de costa o con mucha presión turística.
“Desde el PP de Asturias pedimos a Adrián Barbón que alce la voz ante el Gobierno de Sánchez, anteponga el interés sanitario de los asturianos a sus intereses políticos y reclame, como ya han hecho otras comunidades autónomas, soluciones urgentes para la Atención Primaria”, ha indicado Mallada.
En este sentido, ha subrayado que otras comunidades como Cataluña, Castilla y León, Murcia y Andalucía, también de distinto signo político, ya se han adherido a este compromiso.
La presidenta del PP ha incidido en la necesidad de “abordar desde la base de un gran acuerdo nacional” las medidas de choque de ámbito estatal necesarias para la ‘refundación’ del sistema MIR, así como para la búsqueda de soluciones a los graves problemas por los que atraviesa la Atención Primaria, especialmente en lo que se refiere al déficit de médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.
Mallada ha explicado que el manifiesto, que pedimos que suscriba el Gobierno Barbón, reclama la adopción de seis medidas nacionales para poner fin a la crítica situación que vive la Atención Primaria en toda España.
Entre otras, pide que se garantice que el sistema de elección de plaza MIR no deje plazas vacías, como ha ocurrido este año; que se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias o que amplíen en número de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para afrontar el relevo generacional.
Además, reclama que se reforme el sistema de acreditación y el programa formativo de la especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas; que se cree un registro estatal de profesionales sanitarios que pueda servir para orientar las necesidades de formación y evitar así los déficits en determinadas especialidades; y por último, la puesta en marcha medidas para que los médicos de familia tengan tiempo para recobrar su papel esencial como eje vertebrador de la atención integral de los ciudadanos.
Colapso en los centros de salud del Oriente.- La alcaldesa de Caravia, por su parte, ha subrayado que se está reduciendo el personal de los centros periféricos en verano cuando precisamente se multiplica la población de estos concejos por la llegada de turistas.
En este sentido, ha acusado al Gobierno regional de “falta de previsión” por no cubrir las vacaciones del personal sanitario “reduciendo, por ejemplo, las consultas a dos días a la semana”. “Nos tememos que cierren los consultorios”, ha sentenciado, Salomé Samartino.
“Antes se enviaba un médico para desplazados y a otro profesional para cubrir vacaciones, ahora ya no se está haciendo”, ha agregado la alcaldesa.