Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La sentencia de las terrazas ataca a la médula espinal de la idiosincrasia turística de Ribadesella, a su modelo de vida, ocio y entretenimiento

Ribadesella Sociedad

El frente común diseñado entre el Ayuntamiento de Ribadesella y el sector servicios que forma parte del tejido empresarial del municipio para luchar contra la polémica sentencia de las terrazas parece firme e inamovible. Los recursos de apelación que el lunes se presentarán ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Oviedo irán encaminados a defender un modelo de vida, ocio y entretenimiento propio de esta villa de Ribadesella.

Así lo creen los vecinos, los hosteleros, los comerciantes y los representantes políticos municipales. Entre ellos, el concejal de turismo, José Luís Díaz Bermúdez para quien las terrazas “forman parte de la idiosincrasia riosellana y si nos las quitan afectará a nuestra economía como efecto y como reclamo turístico”. Teniendo en cuenta que las terrazas sirven de llamada al turismo, la sentencia mencionada ataca “a la médula ósea de esa idiosincrasia, así que estamos obligados a luchar por ella”, añadió.

Lo mismo piensa Luis Fernando Bulnes ‘Calano’, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Ribadesella: “Parece que nos quieren cambiar el estilo de vida, porque mientras en Europa se vive de una manera en España se vive de otra, así que las normas deberían amoldarse a cada territorio para que todos podamos convivir”, afirmó. Este empresario hostelero cree que hay fórmula variadas para mejorar la accesibilidad de las calles, “pero nunca cortando por lo sano como pide la sentencia y la Ley en la que se ampara, que llevarían al cierre de algunos negocios y al despido de algunos trabajadores”.

Por ese motivo, los empresarios se unirán al recurso que presentará José Luís Vázquez, propietario del Café la Villa, asumiendo todas las costas y abonando la fianza correspondiente. Tras la reunión del lunes en la Casa de Cultura, este martes se iniciaba la colecta. Esa reunión fue un éxito y el entendimiento entre las partes parece total, salvo pocas excepciones. Así que Ayuntamiento y empresarios decidían unir fuerzas para recurrir una sentencia que obligaría a suprimir todas las mesas, sillas y útiles que en la actualidad están situados junto a las fachadas.

Los recursos se presentarán el próximo lunes 13 de julio. Ahora bien, si el Juzgado no lo admite a trámite, al día siguiente el Ayuntamiento de Ribadesella levantará todas las terrazas de la villa para hacer una nueva convocatoria y ordenación ajustándose a la Ley que está en vigor en todo el ámbito europeo. Así lo dijo el alcalde, Ramón Canal, presente en la reunión junto al concejal de turismo, José Luís Díaz Bermúdez. Las nuevas terrazas deberían instalarse a 1,80 m de la fachada para dejar abierto un itinerario peatonal accesible.

Visto 1.285 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.