La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide que se elimine la presa de Puente Lles en el río Deva a su paso por el concejo de Peñamellera Baja. Se trata de una presa que se construyó para derivar agua hacia un molino que lleva décadas en desuso sin funcionar.
Según la coordinadora, dicha presa, de dos metros de altura, “supone un obstáculo de gran importancia para el desplazamiento de las poblaciones de peces del río, especialmente en sus flujos migratorios reproductivos, tanto de subida como de bajada”.
Cuenta con una escala para peces realizada en su día en la margen izquierda del azud, “que no soluciona el problema debido a la gran distancia entre saltos, por un diseño deficiente y así como por el mal estado de conservación del propio paso”.
Por ese motivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha aprovechado el actual trámite de consultas relacionado con la extinción de la antigua concesión existente, para solicitar que se proceda a la demolición completa de esta instalación “a cuenta de la propiedad y sin demora tal y como dispone la legislación”.
Según aseguran en un comunicado, la demolición de este obstáculo supondrá una “notable mejoría” tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial de la cuenca del Deva-Cares que es Zona de Especial Conservación (ZEC)
También recuerda que en el Deva existen poblaciones de peces migradores como el sábalo (Alosa alosa), el salmón atlántico (Salmo salar) o lamprea marina (Petromyzon marinus), a la vez que es refugio de la anguila (Anguilla anguilla), especie en peligro crítico. “Es decir, la demolición de este obstáculo supondrá una mejora evidente para la fauna ligada al cauce del río que no se puede demorar.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies también han reclamado que se eliminen de los ríos asturianos, otros obstáculos similares, que ejecutados en su día, y estando ya en desuso, suponen un gran obstáculo, ya sin utilidad alguna, para los citados flujos y movimientos de la fauna asociada al medio fluvial.