El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha defendido este martes la modificación del decreto que regula la autorización de servicios de temporada en playas ante el «riesgo de sobreexplotación» de la costa.
Zapico, que ha respondido así en la Junta General a una pregunta del diputado del PP Manuel Cifuentes, ha apuntado que el Principado está trabajando en un cambio en la regulación de actividades deportivas acuáticas, aparcamientos, chiringuitos y otros servicios de temporada que se instalan en las playas asturianas y sus alrededores durante la temporada estival.
El borrador plantea aumentar la temporada de instalación de dichos servicios, pero introduce más condicionantes en cuestiones estéticas y relacionadas con el montaje y desmontaje de las instalaciones.
El consejero de Ordenación del Territorio ha apuntado que actualmente están creciendo las solicitudes para modelos de negocios «que se alejan de los servicios de temporada» y, asimismo, ha resaltado que esto está causando «problemas de convivencia».
También se ha referido a la proliferación de cierto fenómeno de «dispersión» por la aparición de solicitudes en nuevos emplazamientos «no relacionados con las playas», cuestiones ambas que ha ligado directamente al incremento de la presión turística en el litoral.
Zapico ha acusado al PP de decantarse por la «defensa a ultranza» de la iniciativa empresarial privada, frente a una conservación de la costa ante la que hay que mostrarse «firmes».
Por su parte, Cifuentes se ha mostrado de acuerdo con Zapico en que «es necesario» reforzar la protección del litoral, si bien se ha opuesto a que esa defensa se utilice para prohibir «cualquier atisbo» de iniciativa que mejore «dentro de un orden» la oferta de servicios estivales.
El parlamentario popular ha insistido en que se debe combinar la protección del litoral con el aprovechamiento de sus «fortalezas» para ofrecer un modelo turístico de calidad.