Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP y Ganagri le piden al Principado que deje de asfixiar al campo asturiano

Política Ribadedeva Sociedad
El PP y Ganagri le piden al Principado que deje de asfixiar al campo asturiano

El diputado portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Javier Brea, ha denunciado esta mañana junto al representante del PP de Rivadedeva, Ignacio Garmendia, los riesgos que supone para el sector primario asturiano el «incontrolado incremento de los costes de producción». «La asfixiante situación derivada de la subida de los costes de producción, este abocando a la ruina a un sector imprescindible para el mantenimiento del paisaje y la economía rural de nuestra región».  Brea ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana a Piñera, en la parroquia que Noriega, donde ha visitado una explotación de vacuno de carne junto a representantes de la asociación ganadera GANAGRI.

«El Principado está asfixiando a un sector extensivo que se encarga de conservar nuestro paisaje tal y como lo conocemos», ha denunciado el diputado PP.  «La subida de los piensos, que solo en los últimos meses se ha incrementado en más de 131 euros la tonelada, tiene una repercusión superior a los 220 euros en el coste de producción de un ternero, lo que supone que en una explotación con unos 50 terneros de cebo tenga que soportar un incremento de coste de más de 1.400€ al mes, es decir, más de 16.700€ al año», ha señalado Brea. Ante esta cifras, señala el diputado, «la supervivencia de sector es inasumible. Los ganaderos asturianos ya están trabajando a pérdidas».

En esta misma línea se han manifestado los representantes de GANABRI quienes han mostrado su preocupación por la «crítica situación en la que nos encontramos, nos abocan a la ruina’.

Además, Brea ha denunciado que a las dificultades generadas por la subida de los precios, se suman «las continuas trabas administrativas y burocráticas con las que los gobiernos socialistas del Principado y del Ayuntamiento de Ribadedeva impiden constantemente la inversión necesaria para el crecimiento y adaptación de las explotaciones a la normativa comunitaria». «El rechazo al campo es marca de los gobiernos socialistas que gobiernan en contra del sector primario», ha apuntado el diputado popular, tras lamentar que «mientras el campo agoniza, los gobiernos de Sánchez y de Barbón miran hacia otro lado».

Los ganaderos han refrendado las críticas realizadas por el portavoz de Agricultura del PP asturiano y reclaman «soluciones urgentes» que pongan fin a unas medidas que «están abocando al sector a la ruina, antes de que sea demasiado tarde».

Visto 710 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.