Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El grupo Corquieu, Embajador de Ribadesella, sueña con Japón y Canadá para las futuras giras musicales

Cultura Ribadesella Sociedad
El grupo Corquieu, Embajador de Ribadesella, sueña con Japón y Canadá para las futuras giras musicales

Después de recorrer 16 naciones europeas en 25 años de andadura, el grupo riosellano Corquieu quiere llevar su música a Japón y Canadá. Al país del sol naciente porque es el lugar del mundo donde tienen mayor número de seguidores a través de las plataformas online. Por ejemplo, en Youtube suman alrededor de 640.000 reproducciones procedentes de Japón, doscientas mil mas que en España. El tercer lugar lo ocupa Corea del Sur.

            En Canadá no tienen tantas escuchas -aún no llegan a cuatro mil-, pero es un país que en el año 2005 les invitó a participar en el Vancouver Folk Music Festival, uno de los mas grandes del mundo. En aquella ocasión, pidieron ayuda al Principado para que les financiara el viaje, pero fue rechazada. “No nos pagaron los viajes, pero al año siguiente nos dieron un premio por la labor en la difusión de la música asturiana por el mundo. Me dio mucha rabia ya que ese festival es una auténtica barbaridad, hubiera sido un sueño tremendo participar en él”, afirmó Rigu Suárez, gaitero de Corquieu.

            A la espera de esos nuevos viajes, Corquieu recuerda con nostalgia su primera gira por Hungría, Chequia y Eslovaquia, “una de las mas especiales”. En Escocia estuvieron dos veces, participando en el Celtic Connections de Glasgow y en el Festival Intercéltico de Lorient otras cuatro veces. Este año volverán Paul Balmori y Rigu Suárez, pero componente del dúo Baxel. También se pasaron por Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Dinamarca y un largo etc hasta un total de dieciséis.

            Por todo ello, Corquieu se ha merecido el reconocimiento como Embajador de Ribadesella, título que recibieron el pasado jueves en la I Gala del Turismo Riosellano. Una distinción que Paul y Rigu extendieron a los actuales miembros del grupo y aquellos que pasaron por él durante el último cuarto de siglo: Pablo Valdés, Xurde, Gemma García, Rubén Bada, Franky o el desaparecido David Mateos ‘Puru’.

En estos momentos, en lo único en lo que están pensando es en sacar adelante su cuarto disco.

ALBUM DE FOTOS I GALA TURISMO RIBADESELLA
Visto 180 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.