Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ciudadanos presenta una batería de medidas urgentes para rescatar al sector pesquero asturiano

Colunga Llanes Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad

El portavoz autonómico de Ciudadanos Asturias, Nacho Cuesta y el diputado y portavoz de Desarrollo Rural, Agroganadería, y Pesca, Sergio García, se reunían este jueves por videoconferencia con el presidente de la Federación de Cofradías del Principado de Asturias, Adolfo Menéndez, para conocer cómo está  afectando la crisis sanitaria y económica al sector pesquero asturiano.

El presidente de la Federación transmitió a los dirigentes de Ciudadanos su preocupación porque las ayudas que prometió el gobierno no lleguen a la flota pesquera asturiana. “No vamos a cumplir los requisitos que el gobierno nos exige, debido a que no podemos demostrar los días de actividad ya que somos una flota artesanal y con campañas muy concretas”, lamentó Menéndez. Un presente y un futuro incierto para la pesca, en el que muchas familias están atravesando dificultades económicas, al igual que las cofradías que han disminuido sus ingresos a la mitad, con el consiguiente riesgo que supone de puestos de trabajo y el cierre del marisqueo, y que según Menéndez, “desmoraliza a los pescadores y al sector que están pasando por momentos muy difíciles”.

El portavoz autonómico de Ciudadanos se comprometió a pedir a las administraciones que pongan en marcha iniciativas concretas para salvaguardar a los pescadores asturianos. “Exigiremos a los gobiernos central y autonómico que protejan los puestos de trabajo que genera el sector pesquero, en riesgo por la inactividad y caída del consumo”.

Entre las medidas que Ciudadanos propone para salvar la pesca, está la activación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, ayudas directas al sector, un plan específico laboral y sanitario para abordar la desescalada con seguridad y fomentar nuevos canales de venta o promocionar los productos pesqueros asturianos tanto en España como en los países a los que exportamos.

El portavoz de Desarrollo Rural, Agroganadería, y Pesca de Ciudadanos en la JGPA, Sergio García, anunció que su partido interpelará esta misma tarde al consejero del ramo en el transcurso de la reunión del grupo de trabajo para el seguimiento del coronavirus. “Preguntaremos al gobierno sobre la inaccesibilidad de los pescadores a las ayudas estatales, por el futuro de las cofradías asturianas y los puestos de trabajo que generan, pero también por qué no han cobrado ni un solo euro de ayudas los mariscadores afectados por el cierre del marisqueo. En definitiva, queremos saber qué va a pasar con los pescadores que salen a la mar cada día y vuelve con los bolsillos vacíos a casa”adelantó el diputado liberal.

 

Visto 112 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.