El diputado regional del PP Luis Venta ha subrayado este domingo que el Gobierno de Asturias «no ha sabido organizar adecuadamente» la campaña de vacunación obligatoria frente a la lengua azul, que resulta «lesiva» para los ganaderos asturianos, que cuentan con alrededor de 250.000 animales que no disponen de la pauta completa de dosis.
En declaraciones realizadas en Cangas de Onís, durante el V Concurso-Exposición del Caballo, ha dicho que aunque esta enfermedad vírica «lleve diagnosticada» en Asturias desde el pasado 10 de noviembre, el Principado «prometió» que llevaría a cabo la campaña de vacunación en los cinco primeros meses del año y hoy, 7 de abril, la realidad es un «caos», que ha generado «incertidumbre», sobre todo en el sector ganadero.
Venta ha reclamado al Ejecutivo autonómico «más compromiso» con el sector primario, afectado por «muchos problemas», para los que tiene «herramientas para poder, al menos, minimizarlos» mientras que «lo que hace es aumentarlos».
Con el riesgo de equivocarse en «pocos animales», ha cifrado en 250.000 animales los que quedan sin vacunar en Asturias a menos de un mes de que se active el riesgo de contagio para las reses, como consecuencia de que el mosquito que transmite la enfermedad esté en su pleno apogeo, a partir del mes de mayo.
Ha lamentado la «mala gestión» llevada a cabo por el Gobierno regional por «no haber cumplido» los plazos para la vacunación y «evitar los riesgos que van a venir a partir de ahora», así como por no haberse comprometido a «asumir» las pérdidas derivadas de la vacunación, que «no son muchas, pero las hay».
También ha afeado al Ejecutivo autonómico la falta de compromiso para hacerse cargo de los gastos que, ante la campaña de vacunación obligatoria, afrontan los ganaderos que optan por vacunar sus reses por propia iniciativa.
Ha advertido de las circunstancias que se darán en menos de un mes por el riesgo de contagio «real» para las reses por la circulación del mosquito, la única forma de contagio de la lengua azul entre los animales.
Otra realidad es que los animales «no pueden» subir a los pastos, lo que supone un «gran perjuicio» para los ganaderos ante la incertidumbre de conocer cuándo van a vacunar a sus animales.
Venta también ha significado que dentro de unas semanas se celebrará la feria de Corao, la «más importante» del norte de España, a la que «no podrán» acudir las reses que no tengan la pauta de vacunación completa.
El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado el pasado miércoles, con los votos del PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, una propuesta del PP para que se indemnice a los ganaderos que han asumido por su cuenta la vacunación de su ganado frente a la lengua azul, iniciativa que contó con el respaldo de Vox y Foro.
FOTO, DE IZQUIERDA A DERECHA: Luis Venta, Pedro Martínez, Marifé Gómez, Ramón Sierra, Mónica Gutiérrez y José Manuel González Castro